CulturaDestacados

Lo que hay detrás de la bandera de México

Ciudad de México; 24 de Febrero del 2017.-  La bandera nacional…  la vemos ondear luciendo sus colores y escudo. Pero ¿qué hay detrás de este símbolo patrio?

La fábrica de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de elaborar las banderas monumentales del país.

Una bandera se considera monumental a partir de un asta de 50 metros de altura como la del Zócalo de la ciudad de México.

Las más comunes son de astas de 100 metros, que son banderas de 50 metros de largo por 28.5 metros de alto y un peso promedio de 220 kilos.

Actualmente la más grande es la de Piedras Negras, Coahuila, con un asta de 120 metros de altura y una bandera de 60 metros de largo.

La fabricación de la bandera inicia en el taller de teñido.

La tela es de nailon con un tejido en forma diamante altamente resistente que soporta la fuerza del viento y evita desgarres.

La tela se lava para eliminar impurezas. Posteriormente se tiñe de rojo o verde con una tintura ecológica de la más alta calidad.  Para el lienzo blanco, la tela se blanquea.

Una vez seca la tela se prepara en lienzos de 1.5 metros de ancho y se le coloca un acabado repelente que la protege de la lluvia y los rayos del sol.

Cada año se tiñen en promedio 20 mil metros de tela de cada color.

Lo más vistoso de una bandera son sus colores, entonces nosotros debemos poner nuestro empeño y dedicación para poder genera un color con un resplandor que genera una estética y una presentación adecuada a nuestro símbolo patrio”, indicó el capitán Luis Miguel Fernández, jefe de la fábrica de teñido.

En el taller de confección se unen los lienzos de colores de acuerdo al tamaño de la bandera. Una bandera de 50 metros requiere 20 lienzos.

El primer color en unirse es el blanco, sobre el cual se pinta el escudo nacional.

Se recibe el lienzo, se coloca una platilla, se hace el calco del escudo nacional, posteriormente se inicia el pintado […] Se utilizan 16 diferentes tipos de colores”, comentó el capitán Rosalino González, jefe de la fábrica de confección “C” FAVE.

Cada matiz y el detalle del águila, la serpiente y el nopal se realizan totalmente a mano por ambos lados de la tela.

Tarda dos días y requiere de la participación de 4 personas

Una vez confeccionadas, se les agregan los herrajes de donde se sostendrá al asta.

Finalmente, con la participación de más de 100 elementos, la bandera se despliega para un control de calidad. Se supervisan los colores, costuras y acabados.

UNA MEZCLA DE TECNOLOGÍA Y ARTESANÍA

Este 2017 la FAVE fabricará mil 250 banderas entre modelos de escritorio, oficina, edificio y monumentales.

A nosotros como mexicanos y como militares es un gran orgullo confeccionar este símbolo patrio ya que la bandera es la que nos une como mexicanos”, finalizó el capitán Rosalino González.

Excelsior

Entrada Anterior

Estudiantes desmayados en acto por Día de la Bandera, encabezado por gobernador

Siguiente Entrada

"nos duele la angustia que viven los mexicanos en el extranjero" EPN