Nacionales

Llegan a Chiapas cubanos varados en Costa Rica

costaricaChiapas; 14 de Enero del 2016.-  Este miércoles llegaron a México 180 cubanos que permanecían varados en Costa Rica, desde el pasado mes de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera al paso de los migrantes.

Los cubanos ingresaron abordo de cinco autobuses por el Puente Internacional Suchiate en Ciudad Hidalgo, Chiapas, municipio ubicado en los límites con Guatemala.

Para llegar a Chiapas, los cubanos tomaron un avión en Costa Rica que los llevó a El Salvador, después en autobús recorrieron más de 500 kilómetros para llegar a la frontera de Guatemala y México.

Migrantes cubanos se mostraron agradecidos y dijeron querer mucho a México.

Después de cruzar la frontera fueron llevados a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Gisela, salió de Cuba en busca de llegar a Houston, Texas, pero permaneció en Costa Rica 70 días.”Tuve que quedarme en Costa Rica dos meses y diez días”, dijo Gisela, quien mencionó que su principal motivo para salir de Cuba fue el porvenir de su hija. “No estoy de acuerdo con la política de Cuba, no quiero que mi hija pase el trabajo ni viva lo que yo viví”, agregó.

Los 180 cubanos recibieron del Instituto Nacional de Migración (INM) un salvoconducto que les permitirá permanecer 20 días en territorio nacional para que continúen su viaje a los Estados Unidos.

Esta medida se basa en el artículo 42 de la Ley de Migración que señala que se permite el ingreso a México de extranjeros por Razones Humanitarias.

José Erwin Maldonado, auxiliar regional de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, dijo que “este proceso que hoy inicia va a seguir, si no es que cada dos días, veremos las capacidades de cada uno de los países que se tiene para realizar este tipo de traslados de migrantes”.

Estos 180 cubanos forman parte de un programa piloto tras el acuerdo suscrito entre los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México luego de que en noviembre de 2015, ocho mil cubanos quedaron varados en Costa Rica por el cierre fronterizo de Nicaragua que impidió seguir su camino rumbo a los Estados Unidos.

Entrada Anterior

Busca Tavo Ruiz un Alvarado más limpio y saludable

Siguiente Entrada

La OMS declara el fin del brote de ébola en África occidental