EstatalesNoticias

Llega a Zozocolco Festival Internacional de Globos de Papel China

Xalapa, Ver; 8 de Noviembre de 2016.-Las fiestas con motivo del Día de Muertos se extienden en Veracruz, muestra de ello es el Festival Internacional de Globos de Papel China que año con año se realiza en el municipio de Zozocolco, al norte de Veracruz, y que en esta edición se celebran del 11 al 13 de noviembre informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

 

Este evento que se realiza en la explanada de la de la Iglesia de San Miguel Arcángel  reúne a más de 20 mil personas diariamente para disfrutar del magnífico espectáculo que representa la suelta de globos confeccionados con papel china, desde los más pequeños elaborados por niños y jóvenes hasta las figuras de hasta 30 metros de altura y que decoran el cielo de Zozocolco.

 

El Festival Internacional de Globos de Papel China se ha posicionado como una de las propuestas turísticas más importantes  de Veracruz no sólo por lo vistoso de las figuras, sino por  difundir y preservar la historia, tradición y cultura que encierran las calles del municipio.

 

De acuerdo con la tradición, los globos son elevados en esta fecha para iluminar el camino de las almas de quienes descendieron para convivir con sus familiares durante los festejos de todos los santos; aunado a esta actividad, las calles de Zozocolco se llenan de color y sabor pues las casas se visten de adornos de palma y flores de cempasúchil, exponen grandes altares con deliciosos platillos típicos.

 

En el marco de este festival, se celebra un concurso con gran tradición en el que participan globeros veracruzanos, de otras regiones de la República Mexicana e incluso de distintos países que se dan cita para dar muestra del talento y creatividad que va pasando de generación en generación, empleando hasta miles de pliegos de papel para elaborar las bellas figuras que protagonizan este encuentro.

 

Para los habitantes de Zozocolco preparar el camino para la partida de las almas de sus difuntos es igual de importante que para recibirlos, es por ello que las fiestas de Día de Muertos o Todos Santos es una de las más importantes en este municipio rodeado por las grandes e impresionantes montañas que dan gran vista a la región.

 

Niños, jóvenes, mujeres y hombres se suman al trabajo tanto para la confección de los globos como para la muestra de altares que sirven de referente a los visitantes para conocer parte de la cultura y tradición de un municipio rico en historia.

 

Las calles limpias, calidez de sus pobladores y rica gastronomía encantan a los turistas que año con año disfrutan de las exhibiciones de globos que se han convertido, junto con su riqueza natural, en una parada obligada para vivir y sentir la tradición de Todos los Santos en Veracruz.

 

La SECTUR invita a disfrutar del Festival Internacional de Globos de Papel China en Zozocolco y  convivir además con este pueblo multicultural en la cuna del Totonacapan, en la tierra de los cántaros, que contagia con su alegría y que encanta por su hermosa vista.

Entrada Anterior

Plan de Las Hayas, sede del segundo foro estatal cafetalero

Siguiente Entrada

El 8 de noviembre es declarado Día Mundial sin Wi-Fi