Cultura

Llega a Xalapa fotografía documental de Jean Cottu dedicada al agave

Xalapa, Ver; 20 de Enero del 2017.- Atraído por las tradiciones que los maestros mezcaleros se transmiten de generación en generación, así como por lo que sucede en el campo de agaves y el palenque mezcalero, el fotógrafo francés Jean Christian Cottu efectuó un trabajo que documenta  la vida en Santiago Matatlán, Oaxaca, conocida como la “Capital mundial del mezcal”.

Acompañado en este proyecto por las investigaciones del veracruzano Mauricio Castillo, Cottu hizo una selección de once fotografías para conformar En el palenque de mezcal, exposición que ya fue presentada en Burdeos, Francia, y que este año tendrá una gira por América, itinerancia que inicia en Xalapa, donde la muestra será inaugurada esta noche, a las 20 horas, en Realia, Instituto para la Cultura y las Artes.

Entrevistado en el montaje de la obra, Mauricio Castillo declara que es motivo de celebración que la capital veracruzana sea la primera sede en el continente americano que exhiba estas fotos, cuyo propósito fundamental ha sido “documentar fotográficamente la memoria de  este momento histórico en México, porque lamentablemente la gente del campo está migrando, está abandonando el campo, entonces es muy importante rescatar y fomentar  el orgullo de identidad. Además de que el agave ha elevado mucho su nivel y eso tiene que ser valorado como un patrimonio cultural”.

agave4

Explica que En el palenque de mezcal incluye los retratos de la familia de Enrique Jiménez Monterroza y la memoria de sus cinco generaciones antecesoras, quienes por décadas han otorgando un  espíritu propio a cada cosecha.

Generalmente en estas familias se forma al hijo varón más trabajador y más apto para el campo, para capacitarlo en todo lo que implica ser un mezcalero, sin embargo Enrique no tuvo hijos pero sí hijas; la mayor es Alina, quien al lado de su esposo, Julio, se hace cargo la siembra de agave espadín.

Una imagen muestra el sitio de la bendición de la siembra, pues “se ha querido dar cuenta de la cosmovisión prehispánica, el profundo respeto a la vida natural, el culto a la madre tierra”.

Otras siete fotos registran el corte de maguey, tras siete u ocho años de crecimiento;  la gima, que es el corte de las pencas y la extracción de la piña; el traslado, que por las características del área debe ser en carretón, jalado por burros y mulas; la cocción, que se hace en hornos de diferentes dimensiones; el machaque con piedra de cantera, y la extracción del líquido, que va a depósitos para iniciar el proceso de fermentación.

Hechas en cámara de formato medio, en impresión digital sobre base de aluminio, las fotografías estarán a la vista del público durante un mes para después ser llevadas a la Ciudad de México y Guerrero. Posteriormente llegarán a Los Ángeles, California, y a Bogotá, Colombia.

Mauricio Castillo adelanta que Jean Christian Cottu continuará sus trabajos documentales en México, pues ya ha puesto la mirada en Chiapas, en tanto, la invitación es a visitar Realia, en Xalapeños Ilustres 66, la entrada es libre, igual que el acceso de esta noche de inauguración, cuando además de poder degustar mezcal se podrá escuchar al pianista Luca Rebola, quien ha preparado un programa que incluye música francesa, veracruzana y oaxaqueña.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Atención de calidad en el Hospital General de Pemex en Veracruz

Siguiente Entrada

Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI