Cultura

Llega a Brasilia la exposición Frida Kahlo

fridaBrasilia, Brasil;  18 de Abril del 2016.-  Después de lograr cifras históricas de asistencia al ser visitada por 600 mil personas en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo, y una vez concluido su paso por la Caixa Cultural de Río de Janeiro, donde también alcanzó los 600 mil visitantes, llega a Brasilia la exposición Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México que fue abierta al público el pasado jueves 14 de abril en la Caixa Cultural de la capital brasileña y donde permanecerá hasta el 5 de junio próximo.

Construido en los años ochenta, se trata del primer espacio cultural creado por la Caixa en Brasil, con una ubicación privilegiada en el corazón del sector bancario, el edificio cuenta con cinco galerías, un teatro, y diversos espacios de talleres didácticos y de diseño.

Esta magna exposición que se presenta por primera vez en la capital del país, ocupará la galería principal del edificio de la Caixa. Aquí se podrá ver el conjunto de obras realizadas en distintos soportes como fotografía, collage, litografía o dibujos firmados por la propia Frida, así como obras de 14 grandes artistas mexicanas que tenían una relación personal con ella, o bien, formaron parte del movimiento surrealista.

La obra estuvo curada por Teresa Arcq – curadora independiente, que trabajó como conservadora del Museo de Arte Moderno de México-, quien investigó, recopiló y sumó a la exhibición el trabajo de las artistas surrealistas que probablemente fueron influidas por el estilo y la obra de Kahlo en sus años de formación.

La exposición se conforma de un total de 136 obras –20 óleos sobre lienzo y 10 obras sobre papel de Frida Kahlo, incluyendo dibujos, collages y litografías-, y cerca de 100 obras plásticas de mujeres nacidas o arraigada en México, que serán presentadas por primera vez en dicho recinto.

Además de las obras de Frida Kahlo, también se mostrará una litografía firmada por Diego Rivera, así como prendas de vestir, accesorios, documentos, registros fotográficos, catálogos e informes, y los famosos retratos plasmados por Nickolas Murray, Bernard Silberstein, Martin Munkácsi y Héctor García.

Entre las artistas que se muestran destacan María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rosa Rolanda, Lola Álvarez Bravo, Lucienne Bloch, Alice Rahon, Kati Horna, Bridget Tichenor, Jacqueline Lamba, Bonn Mandiargues, Cordelia Urueta, Olga Costa y Sylvia Fein.

La selección de obras que hizo Teresa Arcq para esta exposición presenta un amplio panorama del pensamiento plástico de Frida Kahlo y busca revelar la intrincada red de imaginería que se formó en torno a su figura en los años posteriores a su muerte.

La muestra es rica en pinturas, esculturas y fotografías, así como documentos, registros fotográficos, catálogos e informes, y ocuparán la galería principal de la Caixa Cultural.

La exposición se acompañará de una muestra cinematográfica con películas que intentarán adentrarse a la estética y al pensamiento surrealista, que tuvo su mayor auge en la primera mitad del siglo XX.

El ciclo cinematográfico revisará la obra de las artistas Alice Rahon, Jacqueline Lamba, Leonora Carrington, Rara Avis (Bridget Tichenor), Remedios Varo, así como la vida de Frida Kahlo.

La exposición fue concebida y coordinado por el Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo, y está patrocinada por la CAIXA, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la Embajada de México en Brasil, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la Secretaría de Cultura de México y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

NoticiasMVS

CD/YC

Entrada Anterior

Peña Nieto visitará Argentina el próximo 29 de julio

Siguiente Entrada

¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?