DestacadosEstatales

Lista de diputados plurinominales que conformaran el congreso de Veracruz

Congreso-del-estadoXalapa, Ver; 13 de junio del 2016.- De acuerdo a como concluyó el cómputo distrital independientemente que algunos distritos se vayan a impugnaciones, se confirma que la siguiente Legislatura tendrá tres fuerzas políticas por primera vez en su historia, y habrá una mayoría calificada por parte del PAN, PRD y Morena quienes sumarían 35 votos y con ello poder remover a titulares de organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Comisión de Atención y Protección a Periodistas.

En la composición de la siguiente Legislatura el PRI y partidos aliados no alcanzarán el número de diputados suficientes para impedir al PAN y sus aliados tener la mayoría calificada.

De esta forma, tomando en cuenta los porcentajes de votación obtenido por cada partido político en el pasado proceso electoral, el PAN podría aspirar a 7 diputados de representación proporcional, seguido del PRI y MORENA con 5 cada uno, el PRD se quedaría con 2 y el Verde Ecologista sólo con uno.

Esto traería como consecuencia que, conforme al resultado final de las elecciones y si no se presenta alguna impugnación que modifique algún ganador, entonces PRI, PVEM, PANAL y AVE sumarían un total de 15 legisladores; mientras que el bloque del PAN sería de 17; MORENA con 13 y PRD con 5.

La misma reforma, al artículo 21 de la Constitución Política de Veracruz establece en su fracción segunda “Sólo los partidos políticos que alcancen por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas tendrán derecho a participar en la asignación de diputados según el principio de representación proporcional”.

Bajo estos parámetros, ninguno de los partidos aliados al PRI tendría derecho a una diputación plurinominal, salvo el Partido Verde Ecologista de México que alcanza una plurinominal.

Tras el cierre del cómputo distrital los porcentajes de votación por partido político a que superaron el 3 por ciento fueron los siguientes: PAN 34 por ciento; PRI 30 por ciento; MORENA 26 por ciento; PRD 6.06 por ciento y PVEM 5.43 por ciento,.

Los partidos que además de perder el registro como partido político estatal y no tener derecho al reparto de una diputación plurinominal son el Nueva Alianza que sólo alcanzó el 2.66 por ciento; Alternativa Veracruzana con 2.39 por ciento; PT con 2.14 por ciento; Movimiento Ciudadano con 2.03 por ciento; Encuentro Social con 1.54 por ciento y Partido Cardenista con 1.31 por ciento.

La reforma a la Constitución Política de Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada por la mayoría priista en enero de 2015, mediante la cual intentaba reglamentar la sobre representación en el Congreso, le repercutirá de manera negativa al PRI, pues en el reparto de las diputaciones plurinominales también será superado.

Los diputados del PRI junto con sus partidos satélite que aprobaron la reforma constitucional en materia político-electoral, establecieron una forma para el reparto de las diputaciones plurinominales con la que buscaban perjudicar a los partidos minoritarios y ahora, ese sistema les será aplicado.

LOS PLURIS QUE ENTRAN DEL PRI

1. Regina Vásquez Saut

2. Juan Nicolás Callejas Roldán

3. Luisa Ángela Soto Maldonado

4. Carlos Vasconcelos Guevara

5. Janet García Cruz

LOS PLURIS QUE ENTRAN DEL PAN

1.-Sergio Hernández Hernández

2.-Cinthya Amaranta Lobato Calderón

3.-Hipólito Deschamps Espino Barrios

4.-Teresita Zuccolotto Feito

5.-Marco Antonio Núñez López

6.-María del Rosario Guzmán Avilés

7.-Iván Noé Villegas Arévalo

LOS PLURIS QUE ENTRAN DEL PRD

1.- Sergio Rodríguez Cortés

2.- María Adela Escamilla Moreno

LOS PLURIS QUE ENTRAN DE MORENA

1.-Lourdes García González

2.-Isaías Pliego

3.-Zenyasen Roberto Escobar García

4.-Patricia Rodríguez Cueto

5.-Israell Sansores Fernández

LOS PLURIS QUE ENTRAN DEL VERDE

1.- Gerardo Buganza Salmerón

Rosalinda Morales/Imagen del Golfo

Entrada Anterior

El precio del dólar supera los 19 pesos en bancos

Siguiente Entrada

Celebra Alvarado la vigésima segunda edición del “Arroz a la Tumbada”