Cultura

El LibroFest Metropolitano busca impulsar hábito lector

Ciudad de México; 29 de Mayo del 2018.- Los organizadores e invitados coincidieron en asegurar durante la inauguración del Librofest Metropolitano 2018, que la lectura y la cultura en general son un motor para impulsar el desarrollo de los pueblos, por lo cual la Feria del Libro y Festival Cultural, además de inspirar a los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana en general y a los de la Unidad Azcapotzalco en particular, “tiene el objetivo de impulsar el hábito lector como una práctica usual, extendida y arraigada” en toda la sociedad.

Tras su afirmación, el rector de la Unidad Azcapotzalco, Doctor Roberto Gutiérrez López, citó palabras del escritor y egresado de la UAM, Juan Villoro, quien dijo recientemente que “los libros cambian la vida de las personas para bien y las ferias del libro como esta que hoy iniciamos, garantizan ese influjo con reuniones donde las palabras escritas cobran fuerza y magia inusitadas”.

El rector anfitrión destacó cómo algunas ferias del libro “no dan ganancias, pero generan interés por los libros y aún sus más férreos detractores tendrán que admitir que para alguien, alguna vez, una de estas ferias cambió el futuro en su vida”.

El rector de la unidad Azcapotzalco, Roberto Gutiérrez López, agregó que la presencia de todos los presentes da cuenta de que el Librofest Metropolitano es un esfuerzo colectivo y solidario.

Mencionó que de acuerdo con la última encuesta de lectura y escritura tenemos aún un largo camino por recorrer para acreditar al hábito lector como una práctica usual, extendida y arraigada. “Formar lectores es una meta social compleja que requiere de muchos actores y del trabajo arduo de muchas instituciones, entre las cuales las educativas deben ser las primeras”.

El Doctor José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, quien acudió con la representación del rector General de esta institución de educación superior, Eduardo Peñaloza Castro, refirió que el Librofest se ha consolidado como una de las tradiciones de la UAM, al tiempo que resaltó la convicción de nutrir a su comunidad y por extensión al entorno donde se desenvuelve, de imaginación, expresión, libertad, artes, ciencias y humanidades.

Agregó que este evento es ya un espacio de encuentro, convivencia, inclusión e intercambio, en torno al libro, la palabra y los lectores. “Esta es una asignatura de la universidad como institución social fundamental y parte de los diversos recintos de su comunidad se apropian para atender labores académicas, pero también para reflexionar sobre su responsabilidad social, lo que resulta fundamental en su esfuerzo por volver universales principios como la pluralidad y el respeto a la diversidad”.

Este día se inauguró la Feria del Libro Librofest 2018 en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde el estado plurinacional de Bolivia y el estado de Puebla, son los invitados de honor que engalanan esta quinta edición.

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, José Crespo Fernández, agradeció la invitación a participar como invitado de honor y adelantó que Bolivia presentará la Biblioteca Nacional de Bolivia, así como una muestra representativa de vestidos y videos de una de las fiestas más importantes de ese país: el carnaval de Oruro, entre su veintena de actividades en el Librofest Metropolitano.

Roberto Carrancá de la Mora, representante personal del secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla, Roberto Trauwitz, agradeció la invitación a formar parte de la quinta edición del Librofest Metropolitano, porque eso le brinda a aquella entidad la oportunidad de mostrar parte de su riqueza artística y cultural.

Mencionó que Puebla es la cuna del barroco en América Latina y la sede de la biblioteca pública más importante del continente: la Biblioteca Palafoxiana y citó algunas de las muestras artísticas y culturales que ofrecerá Puebla en esta edición del Librofest, entre las que destacan la presentación del ballet estatal, así como una muestra y degustación de platillos típicos de esa región del país, además de la presentación de varios libros.

La representante del Comité Organizador, doctora Lídice Soto Portas, agradeció la presencia de los asistentes y recordó que fue la suma de esfuerzos de la unidad Azcapotzalco como de las otras unidades y de la Rectoría General de la UAM, además de diversas instituciones, lo que hizo posible llevar a cabo la quinta edición del Librofest Metropolitano 2018, cuyo tema es “Juventud solidaria, cultura y política”.

Dijo que el Librofest Metropolitano se ha convertido ya en un espacio de divulgación de la ciencia, difusión de la cultura y vinculación de la sociedad, y agregó que esta celebración es posible gracias a la entusiasta participación de los invitados de honor a través de la embajada del estado plurinacional de Bolivia y de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla, editores, Secretaría de Cultura federal, la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), delegación Azcapotzalco, el municipio de Tlalnepantla de Baz, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), entre otros.

Detalló que durante los seis días de celebración la oferta del Librofest Metropolitano 2018 es variada: conferencias magistrales, foros académicos, presentaciones de libros, cursos y talleres, visitas escolares, ciclo de cine, actividades artísticas y culturales y la posibilidad de adquirir cientos de libros de diversas editoriales.

Por otra parte, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director general del STC Metro, reconoció que no es posible concebir un mundo sin libros porque “la trascendencia de los libros permite que reguemos a las generaciones por venir la cultura, la concepción de ciudad, de país y del mundo que queremos”.

Resaltó la presencia en la inauguración de empleados que conforman la plantilla laboral del STC Metro, quienes son egresados de la UAM y se han convertido en “un vasto equipo de colaboradores para servir a 5 millones y medio de personas diariamente”.

El STC coincide con la UAM en el fomento a la lectura y es por ello que el año pasado ese organismo público descentralizado creó el proyecto Lectura Metro, iniciada el 28 de marzo, y se registraron 25mil libros donados, y gracias al apoyo de instituciones educativas se contabiliza casi un millón de libros para los usuarios en todas las líneas de metro.

El Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, reconoció el esfuerzo realizado año con año por parte de la UAM Azcapotzalco, que ha logrado convertirse en un centro cultural importante para la metrópoli.

Azcapotzalco tiene esta tradición secular porque la cultura de la hoy Ciudad de México se comenzó a desarrollar en esta región, expresó el gobernante de esta demarcación.

Al término de la ceremonia de inauguración, los integrantes en el presídium cortaron el simbólico listón inaugural y posteriormente realizaron un recorrido por los stands de la Feria del Libro, donde los representantes de Puebla y Bolivia les ofrecieron algunas degustaciones además de explicar brevemente parte de la riqueza histórica, cultural y artística de cada uno de los invitados de honor.

CD/GL

Entrada Anterior

Inician campañas 250 candidatos a diputaciones locales

Siguiente Entrada

Legislativo un resorte de apoyo a Veracruz: Pepe Yunes