CulturaDestacadosNoticias

Se exhiben Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas.

Se exhiben Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas.: Una selección de piezas de más de 67 museos y zonas arqueológicas del país se exhiben en el Museo Nacional de Antropología en la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas. Con ella se ilustra el concepto de belleza de esa cultura; destaca una obra: en tonos rosado y crema, propios del material de sus más de mil 600 piezas: el peto de Oxtankah.

Según la cédula que acompaña el hermoso entramado de conchas, data de entre los años 600 y 900, y “formó parte de la vestimenta funeraria de un gobernante. Las conchas y caracoles se vinculan con el mundo acuático y subterráneo, tanto en el concepto de origen y nacimiento como en el de muerte y renacimiento. También se les relaciona con la sangre derramada por los gobernantes durante el ritual de sacrificio para alimentar a las deidades”.

Tras visitar China, Alemania e Italia, la muestra llega a Ciudad de México (ya se presentó en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo) para conmemorar el 500 aniversario del primer encuentro entre los mayas y los españoles. Con alrededor de 30 piezas más de las que viajaron al extranjero para alcanzar las 333, el recorrido, de medio kilómetro, fue curado por Karina Romero Blanco, ex directora del Museo Arqueológico de Cancún.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, señaló que “ésta es una exposición única; en la presentación actual, que permanecerá hasta mediados de noviembre, nos habla de un universo muy complejo de 2 mil años de una cultura y sus prácticas, tan importantes e interesantes que maravillaron a Europa pero también la horrorizaron.

“Al celebrar los 500 años del primer contacto entre mayas y españoles, esta exposición permite reconstruir cuáles son los cánones estéticos de los mayas, una de las culturas más importantes no solo de México, sino del mundo, y cómo fueron percibidos por los españoles”.

El funcionario explicó que en su gira internacional la muestra contó con más de medio millón de visitantes; por ello será muy bueno que los mexicanos puedan apreciarla, porque una exposición de esta magnitud no va a volver a presentarse en muchos años.

MIRADAS CRUZADAS

Para Romero Blanco, una parte sustancial de su trabajo es mostrar diferentes perspectivas —los enfoques maya, español y las interpretaciones de investigadores y cronistas— de un mismo hecho.

Agregó: “Estamos hablando de la belleza, y la selección nos muestra cómo está basada en los valores, en la cosmovisión maya, su ideología y su forma de entender el mundo. Además se encuentra el contraste: nosotros mismos somos una mirada ajena, en su momento la de los españoles que llegaron en el siglo XVI. Esto, más la interpretación de los investigadores y el testimonio plástico de los mayas, proponen que el espectador salga con su propia impresión de lo que está aquí y entender el profundo significado que tiene”.

La exposición muestra los paradigmas de belleza maya, evidentes en las modificaciones corporales, el sistema social e ideológico expresado en la indumentaria, los animales como acompañantes del humano, deidades y seres del panteón maya. Por ello se divide en 4 secciones: “El cuerpo como lienzo” muestra figurillas, esculturas y elementos arquitectónicos en los que se representa el modelado cefálico, el estrabismo, la pintura corporal y las escarificaciones, entre otros.

“El cuerpo revestido” ofrece una serie de estelas, figurillas de la isla de Jaina, Campeche, elaboradas entre los siglos VI y VII, en las que se identifica la indumentaria de hombres y mujeres de diversas edades y estratos.

“La contraparte animal” integra imágenes de serpientes y jaguares, animales abundantes en la iconografía maya, mientras que “Los cuerpos de la divinidad” incluye representaciones de seres sobrenaturales y deidades. Al final de cada sección hay una sala lúdica.

La muestra estará abierta desde hoy y hasta noviembre próximo.

Se exhiben Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas.

milenio

ClarinVeracruzano_pide-a-Maduro-suspender
Entrada Anterior

El Vaticano pide a Maduro suspender instalación de Constituyente

ClarinVeracruzano_Whatsapp_mejora
Siguiente Entrada

Todo lo que debes saber sobre el nuevo WhatsApp