Internacionales

Las FARC encienden focos rojos en el proceso de paz

colombiaColombia; 14 de Enero del 2015.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron en suspenso el compromiso con el gobierno de Colombia de firmar la paz el 23 de marzo, debido a que según esa guerrilla hay “escollos importantes” en la negociación que reanudaron este miércoles en La Habana.

Tras la pausa de fin de año, las partes regresaron a la mesa de diálogos bajo la expectativa de los colombianos de concretar en poco más de dos meses el acuerdo para poner fin a medio siglo de lucha armada.

Sin embargo, las FARC consideran casi imposible cumplir con el plazo que se habían comprometido con el presidente Juan Manuel Santos en septiembre en La Habana.

“Estamos haciendo hasta lo imposible, pero hay causas o factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé el 23” de marzo, dijo a la prensa Joaquín Gómez, negociador de paz del grupo comunista.

El jefe rebelde remarcó que todavía restan por superar obstáculos en las conversaciones que sostienen con el gobierno desde hace más de tres años en Cuba.

“Hay escollos tan importantes como es el esclarecimiento y desmantelamiento del paramilitarismo”, subrayó Gómez en alusión a los grupos clandestinos de ultraderecha que combaten a la guerrilla desde hace décadas.

El pronunciamiento choca con el empeño de Santos de “acelerar” las negociaciones con miras a rubricar el acuerdo definitivo en marzo.

El conflicto colombiano es uno de los más prolongados del mundo.

AFP, EFE Y AP

Entrada Anterior

Celebran el 35 aniversario de Macchu Picchu como Patrimonio de la Humanidad en Perú

Siguiente Entrada

Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH