Cultura

La talla en madera es espiritual: Artesano veracruzano

xalapaXalapa, Ver; 13 de Abril del 2016.- Inspirado por la fructífera carrera del artesano veracruzano Octavio López Zaragoza, el joven Ángel Gajón López se dio a la tarea de emprender el reto de tallar la madera para crear máscaras con este material, tal como se usan en el carnaval de Coyolillo, piezas que posteriormente piensa comercializar.

Entrevistado en el Taller de Arte Popular del Ayuntamiento de Xalapa, en la colonia Higueras, el joven artista indicó que luego de conocer la trayectoria del maestro López Zaragoza, este lo invita a formar parte del taller que se localiza en la colonia Higueras, sitio donde hoy muchos jóvenes que desean emprender un negocio a través de un oficio o una profesión, tienen las puertas abiertas.

Señaló que actualmente es chalán en una carpintería, por lo que el tallado en madera lo piensa trasladar a este oficio y darle plusvalía a lo que hace con estas nuevas habilidades adquiridas en el taller municipal.

“Estoy muy encantado de estar tallando en madera, es muy espiritual y muy bonito”, aseguró.

Ángel Gajón se muestra contento por la oportunidad de asistir a este centro de creación artesanal, donde concurren excelentes maestros de reconocida trayectoria, además de que está cerca de su casa, lo que sin duda es una magnífica oportunidad que no podía rechazar.

El Taller de Arte Popular, situado en la Avenida Monte Sinaí, entre Badajoz y Manacar, en la colonia Higueras, es un espacio único que ofrece capacitación en distintas disciplinas artesanales y es el único en su tipo en todo el estado de Veracruz.

Fue construido con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y forma parte del programa de Recuperación de Espacios Públicos que el Ayuntamiento de Xalapa ha emprendido en toda la ciudad.

CD/YC

Entrada Anterior

Multitud arropa a Cristina Fernández, que comparece ante la Justicia

Siguiente Entrada

Garantiza Héctor Yunes inclusión de las mujeres