DestacadosFinanzas

La razón por la que México necesita días laborales de 6 horas

Secretary is having a bad day

Secretary is having a bad day

Ciudad de México; 10 de mayo del 2016.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, los mexicanos trabajan 8.6 horas al día, mientras que el promedio de los suecos es de 6.2 horas por jornada.

Esto se debe a que muchas empresas privadas en Suecia se han sumado a la ola de reducciones de la jornada laboral, la cual tiene beneficios sobre el bienestar de las personas.

¿Se puede hacer el mismo trabajo en un día laboral de seis horas que en uno de ocho? El CEO de la desarrolladora sueca de apps Filimundis, Linus Feldt, dice que sí.

Mantenerse concentrado en una tarea específica por ocho horas es un gran reto… Para lidiar con ello, mezclamos actividades y pausas para hacer el día más soportable”, dijo al sitio Co. Exist.

La empresa cambió a jornadas de seis horas gracias a que pidió a la gente reducir el tiempo que pasaban en redes sociales y distracciones personales, además de eliminar juntas innecesarias. El resultado fue que la forma de trabajo y los resultados no cambiaron mucho.

Además, Feldt afirmó que se siente un cambio en el nivel de energía de las personas, ya no se van con cansancio ni regresan al día siguiente sintiéndose fatigados.

Incluso se han reducido los conflictos y argumentos entre el personal.

Creo que valoramos más el tiempo que el dinero hoy en día”, dijo.

Lo mismo pasó en el sector público, donde algunos asilos han reducido a seis horas las jornadas de las enfermeras. Y aunque los costos se elevaron, pues se necesitó más personal para atender a los ancianos, éstos reportaron un mejor cuidado, ya que sus enfermeras estaban menos cansadas.

Las dos horas “extras” en la vida de los empleados sirven para que vayan por sus hijos a la escuela, hagan ejercicio o tomen clases de alguna actividad que les interesa.

De acuerdo con encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para los mexicanos la vida familiar es uno de los ámbitos que mayor impacto tienen sobre su bienestar. Disminuir el número de horas trabajadas, permitiendo un mayor tiempo libre para convivencia familiar, sin duda beneficiaría a las personas y las haría más felices.

Incluso Carlos Slim ha propuesto reducir la semana laboral a tres días de 12 horas con miras a fomentar la convivencia.

Excelsior

Entrada Anterior

Plantea Marliz Platas apoyos a sectores vulnerables y madres solteras

Siguiente Entrada

Las cifras que nadie te dice sobre ser madre en México