Cultura

La OSX presenta: Crisol de sonidos

Xalapa, Ver; 22 de Junio del 2018.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa está por finalizar su primera temporada de conciertos de este año; esta semana ha preparado el programa que lleva por título Crisol de sonidos, el que debe su nombre a que se podrá encontrar una variada selección de obras de diferentes épocas, lo que da como resultado una mezcla interesante de sonidos.

Bajo la dirección de Ronald Zollman, la agrupación orquestal interpretará obras con sonidos que van desde el romanticismo de Georges Bizet, evolucionando a compositores más contemporáneos, como el caso de Henri Dutilleux, Lowell Liebermann, así como el mexicano Eduardo Angulo. El director que llevará la batuta esta semana, Ronald Zollman, cuenta con una amplia trayectoria que lo ha llevado a ser el actual director titular de la Orquesta Filarmonica de Pilsen en República Checa. Zollman nació en Amberes (Bélgica) y empezó a estudiar música a la edad de 4 años, convirtiéndose más tarde en alumno de importantes maestros en Francia y continuando sus estudios en Italia y Austria.

 

Zollman cuenta con un repertorio que no sólo abarca lo tradicional, pues cuenta también con un amplio campo en la ópera, así como en la música contemporánea, campo en el cual ha trabajado con la London Sinffonieta. Ha conducido un largo número de presentaciones en teatro de la talla de Don GiovanniCosi fan Tutte y La Bohème, por mencionar algunas. En México su trayectoria lo llevó a ser director de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El reportorio de hoy contará con la obra de Geroges Bizet, Juegos de niños; ésta será la pieza que abrirá la noche de concierto. Bizet se inspiró en las memorias de su niñez, esto debido a que su esposa esperaba a su primer hijo. Fue así como en 1871 estrenó su suite, en la que a pesar de los años aún se puede hacer referencia a los juegos que siguen vigentes hasta nuestros días.

Entrada Anterior

Cae nevada atípica en el volcán Pico de Orizaba

Siguiente Entrada

IMSS: Invita a sus cursos de verano en los centros de seguridad social