Internacionales

La OEA presiona a Nicolás Maduro

Luis AlmagroWashington, DC; 1 de junio del 2016.- El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó ayer la Carta Democrática Interamericana para valorar la situación en Venezuela, abriendo así la posibilidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrente sanciones de parte del máximo foro del hemisferio.

En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro formuló en Caracas un llamado a la rebelión nacional contra la Carta Democrática, y sugirió que Almagro se meta ese documento “donde le quepa”.

El mandatario venezolano adelantó que demandará judicialmente a la directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por usurpación de funciones y “traición a la patria”, por haber pedido a la OEA que tome cartas en la situación del país.

En una carta de 132 páginas dirigida al presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, Almagro aludió el
artículo 20 de la carta como respaldo de su solicitud para la convocatoria de una sesión urgente de este órgano, entre el 10 y el 20 de junio próximo.

Explicó que el Consejo Permanente, según la situación, “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

“Si las gestiones diplomáticas resultaran infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas”, apuntó en su misiva.

El artículo 20 de la carta establece que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier estado miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Almagro detalló una lista de consideraciones que lo llevaron finalmente a tomar esta decisión, en medio de una tensa relación con el gobierno venezolano, que ha denunciado sus gestiones como partidarias a la oposición, y le ha ganado duras críticas por parte de Maduro.

Reacción opositora

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, celebró la decisión de la OEA.

El Parlamentario sostiene que la situación del país caribeño “no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni de carácter diplomático”.

La oposición denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende invalidar sin razones miles de firmas de electores que se entregaron para solicitar un referéndum revocatorio.

Samper apoya diálogo  

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, reveló ayer  en París que la próxima semana habrá “una nueva reunión” de mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que podrían verse cara a cara.

El diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición es “una obligación”, dijo  el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), quien anunció para la próxima semana “una nueva reunión” de mediación entre ambas partes.

“La semana entrante está previsto un segundo encuentro” sobre Venezuela, anunció Samper, que participa en una Semana de América Latina y el Caribe organizada por Francia.

“El primer encuentro fue de diálogos alternativos entre los tres facilitadores con el gobierno y la oposición. Esperamos que ya la semana entrante pueda haber una reunión entre ellos”, agregó.

Samper señaló que “todavía no se ha decidido el sitio” donde se llevará a cabo el cónclave y se abstuvo de dar precisiones sobre su formato.

Unasur informó de recientes reuniones separadas de tres exmandatarios con representantes del gobierno y la oposición venezolanos.

Notimex/DPA/EFE/AFP/Excelsior

Héctor Yunes, político impulsor de los cambios
Entrada Anterior

Héctor Yunes, político impulsor de los cambios

Siguiente Entrada

Conoce cuales son los bancos que más comisiones te cobran