Cultura

La máxima fiesta cervantina del mundo en Guanajuato

cervantinoGuanajuato; 15 de Julio del 2016.- Con el mismo presupuesto del año pasado —147 millones de pesos, aportados por la federación y el gobierno de Guanajuato— el 44 Festival Internacional Cervantino se compromete a ofrecer el más amplio programa artístico y cultural alrededor de la conmemoración de los 400 años del fallecimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

Bajo el lema “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, la Fiesta del Espíritu se extenderá cuatro días más, es decir, se realizará del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, tiempo en el cual ofrecerá casi 800 actividades, con la participación de 38 países y más de 3,500 artistas, anunció Jorge Volpi, director del FIC.

Durante 22 días de intensa actividad, el Cervantino se desarrollará en 52 foros con la presencia de España y Jalisco como país y estado invitados de honor, respectivamente.

Saúl Juárez, responsable de cultura y arte, quien acudió al Teatro Juárez al anuncio de la programación del FIC, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, recordó que México es el país con el mayor número de hispanohablantes, y con mayor vocación cervantina.

Jorge Volpi, director de FIC, al hablar de los estrenos mundiales, de las actividades en todas las disciplinas artística y de la presencia de tres Premios Cervantes en el XXVI Coloquio Cervantino: Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Jorge Edwards, aseguró que en Guanajuato registrará la mayor celebración en el mundo alrededor de la vida y obra de Cervantes.

Indicó que como Cervantes no pudo venir a América a gobernar el Soconusco, ahora México lo recibe y difunde su obra, convirtiéndose Guanajuato en la capital cervantina del mundo.

Destacó que con ese motivo presentarán la obra teatral completa de Cervantes, incluidos los Entremeses que impulsó en Guanajuato hace 69 años, el maestro Enrique Ruelas.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que después de España, en Guanajuato se vive una verdadera emoción por la vida de Cervantes.

El FIC se ha comprometido a rescatar y difundir el legado inmortal del escritor español, para ello ha preparado un “Réquiem para Cervantes” el sábado 8 de octubre. La caravana saldrá del Museo Iconográfico del Quijote; la ceremonia será en la tumba del Quijote, a un lado del Teatro Juárez, y el concierto que ofrecerá La Grande Chapelle, tendrá lugar en la Basílica Colegiata de Guanajuato.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Rivera, dijo que para esta edición espera que la asistencia al FIC se incremente en un 16 por ciento, por lo que esperan recibir más de 517 visitantes, los cuales dejarán una derrama económica de 431 millones de pesos.

Estrenos operísticos

En esta ocasión el FIC dará un panorama de cómo la obra de Cervantes ha sido leída, revisitada y analizada a lo largo de estos 400 años, por artistas de todo el planeta en todos los géneros posibles.

Jorge Volpi detalló que el festival ofrecerá la mayor muestra de óperas basadas en la obra de Cervantes que se hayan presentado en el Continente Americano.

Este recorrido empezará con la propuesta de Henry Purcell La historia cómica de don Quijote; le seguirá la versión de Joseph Bodin de Boismortier, Don Quijote en la casa de la Duquesa; así como la propuesta de Gioanni Battista Martini, Intermezzo de Don Quijote Il Maestro di Musica; y la de Felix Mendelssohn, Las bodas de Camacho; además de la versión de Jaques Ibert y Maurice Ravel, Canciones para don Quijote.

Milenio.com

Entrada Anterior

En riesgo, proyecto Plaza 500 Años

Siguiente Entrada

Diputados y Secretario de Finanzas analizan iniciativa de Fideicomisos