DestacadosNacionales

La Justicia Cotidiana hace la diferencia en vida diaria de los mexicanos: Peña Nieto

enriqueCiudad de México; 28 de Abril del 2016.-  Al encabezar el evento de Justicia Cotidiana, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que la Justicia Cotidiana es aquella distinta a la penal que vivimos todos los días en nuestro trato diario y que facilita la paz social y la convivencia armónica.

En ese sentido, expuso que nueve de cada diez controversias estén en el ámbito diferente al del penal que significa el 90 por ciento de estos casos presentados ante los poderes judiciales sea local o federal.

El titular del Ejecutivo federal, destacó que la Justicia Cotidiana “es la que reclaman los trabajadores, los campesinos, las madres y padres de familia, la que se vive en las escuelas y la que más frustración nos produce, cuando se queda sin resolver”.

Indicó que es la Justicia Cotidiana la que hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos, esto quiere decir que esta justicia es la que más le importa a la gente “y de allí la relevancia de estos diálogos que se llevaron a cabo de donde han surgido propuestas que retomamos como gobierno para adoptar medidas en la materia”.

Dijo que los mexicanos demandan soluciones sencillas y prácticas acordes a su ritmo de vida actual; “quieren un sistema de justicia eficiente que resuelva y de resultados, quiere un sistema justo y parejo. Hoy comenzamos a implementar las soluciones que se trabajaron en los diálogos por la Justicia Cotidiana”

Y al respecto anunció que enviará al Congreso de la Unión un primer paquete con ocho iniciativas de reforma constitucional y tres de reforma legal, y la propuesta de una nueva Ley General.

“También firmaré un decreto administrativo para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven en la administración pública federal y dentro de los cambios propuestos, se incluyen los siguientes:

“Crear a nivel constitucional, el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, lo que permitirá una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado mexicano que imparten justicia”.

Y abundó que otro de los cambios es fortalecer la independencia de los poderes locales así como sus órganos de administración, vigilancia y sanción. Se impulsa que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia para elevar la calidad de la justicia que imparten.

“Buscamos que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales, retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos”.

Destacó que se propone crear un Código Nacional de procedimientos civiles y familiares para unificar en todo el país, las reglas en esta materia.

“Tenemos que evitar la disparidad de derechos y lograr que en todos los Estados, prevalezcan las mejores prácticas, porque no es aceptable que una madre tarde años en obtener la custodia o la pensión para su hijo.

“También se contempla ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil, para que todos los asuntos mercantiles sean resueltos de forma rápida y transparente. Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan. En pocas palabras, queremos superar el dicho que dice ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito, pero el objetivo es lograr un buen arreglo, sin llegar a un pleito”.

Reiteró que la Justicia Cotidiana también significa dar solución a los problemas vecinales, a los incidentes de tránsito o a las disputas que surgen en la convivencia diaria. “Por esa razón, debemos contar con una Ley General de Justicia Cívica, para que estos conflictos puedan resolverse en un día y no en semanas y meses”.

También anunció que se propone crear una Ley de Justicia Itinerante para que la justicia llegue a todo México sin importar qué tan pequeño difícil acceso sea una comunidad y que la justicia esté al servicio de los que más la necesitan.

“Se trata de llevar acabo caravanas de justicia para evitar que mucha gente que se encuentra en lugares apartados de la geografía nacional, tengan que gastar para poder ir a pedir justicia a donde se imparte”.

Indicó que el conjunto de iniciativas que hoy presenta también contempla un cambio estructural al modelo de justicia laboral para proteger los derechos de los trabajadores de mejor manera.

Añadió que también firmó una iniciativa para homologar el funcionamiento de los registros civiles a fin de que entre otros beneficios se pueda obtener el acta de nacimiento o de matrimonio vía internet sin importar dónde se encuentren.

Finalmente, dijo estar seguro de que las reformas en materia de Justicia Cotidiana será un gran marco para honrar el centenario de nuestra Constitución en 2017. “Los diálogos dieron cauce a las aspiraciones y exigencias de justicia de los mexicanos, con estas acciones, el gobierno de México da un paso importante para convertirlas en realidad”.
– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=589569&idFC=2016&sURL=#sthash.JmlJbSfQ.dpuf

Entrada Anterior

Conferencia Que los niños bailen como niños y no como adultos

Siguiente Entrada

Se rajó Miguel, es incapaz de explicar cómo se hizo millonario : Héctor Yunes