Internacionales

La Asamblea Nacional de Venezuela pide intervención de la OEA

OEA - VenezuelaWashington, DC; 20 de mayo del 2016.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, pidió formalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que invoque la Carta Democrática Interamericana ante la “crisis institucional y humanitaria” del país sudamericano.

Así lo anunció a la prensa el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, quien durante una
reunión de una hora en la sede de la OEA, en Washington, pidió a Almagro activar ese proceso que, de aprobarlo los países miembros, podría suponer la suspensión de Venezuela como miembro de la organización.

Florido entregó a Almagro la solicitud formal de la AN, con base en una resolución aprobada el 3 de marzo de este año que contempla la mediación de la OEA, y también el informe exhaustivo sobre la situación de Venezuela que Almagro pidió en su
reunión de hace tres semanas con una delegación de la oposición venezolana.

“El informe trata la grave crisis en materia de derechos humanos, la grave crisis institucional, la crisis humanitaria y la crisis política que han conjugado la posibilidad de que tengamos un referéndum revocatorio, y es a lo cual terminamos apelando como una salida institucional y constitucional a la crisis”, afirmó Florido.

Almagro, que no ofreció declaraciones tras la reunión, publicó dos mensajes en Twitter en los que confirma que recibió el pedido formal de invocación de la Carta y un informe sobre la “crítica situación de Venezuela en varios frentes”.

Almagro podría servirse de ese informe que prepara para sustentar ante el resto de Estados miembros el importante paso de aplicar la Carta Democrática, si ésa es la decisión que toma finalmente.

La última consecuencia de la Carta es la suspensión como miembro de la organización, algo para lo que se necesitan dos tercios de los votos en una Asamblea General extraordinaria y que sólo ocurrió tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

EFE/Excelsior

Entrada Anterior

El ejército egipcio encuentra restos del avión desaparecido

Siguiente Entrada

Lluvias y calor arriba de 40 grados predominarán en el país