Cultura

Juguetes mexicanos tradicionales que han sobrevivido

Ciudad de México; 6 de Diciembre del 2017.-  La temporada de Reyes es la fecha en la que el tema juguetes está a la orden del día. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de rescatar un listado de algunos de los más conocidos tradicionales juguetes mexicanos.

Mientras que el sector comercio en la Ciudad de México estima una derrama económica, en la capital del país, de alrededor de 2,400 millones de pesos con motivo de esta celebración y a nivel nacional se espera que los Reyes Magos generen ganancias de hasta 16 mil millones de pesos, la realidad es que los juguetes tradicionales mexicanos son tan divertidos como los de alto costo y avance tecnológico.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que el promedio de gasto familiar será de mil 600 pesos, cantidad con la que se adquirirán los regalos y se costeará la convivencia de la Rosca de Reyes, informó El Economista.

Parte de ese dinero se espera sea invertido en la compra de alguno de los siguientes juguetes típicos de México:
El trompo

Para México Desconocido este es un juego de destreza que te hará pasar momentos muy divertidos y también desafiantes. El trompo es un juguete de madera, aunque también los hay de plástico, que consiste en una peonza o pirinola y una cuerda o lazo. El objetivo es enrollar la cuerda alrededor del trompo y lanzarlo al suelo con fuerza para que logre “bailar” girar y equilibrarse sobre su propio eje.

El yo-yo

El sitio juguetes.us señala que sus origenes se remontan al año 1000 A.C., en China, donde era utilizado para hipnotizar a la gente. Llegó a Europa como un juguete y se le conoció bajo distintos nombres. En 1860 fue llevado a los Estados Unidos.

En México, existe la Asociación Mexicana de Yo-yo, a la que uno se puede integrar para participar en competencias, aprender trucos o simplemente para divertirse. Este juguete está conformado por un disco de madera o plástico con una ranura profunda en su perímetro, alrededor del cual se enrolla un cordón que le permite bajar y subir. El propósito primordial es hacer bajar y subir el disco con la mano.

Balero

El balero tuvo su origen es Francia y algunas fuentes sugieren que data de finales del siglo XVI, explicó el medio. El juguete consta de una cuerda, que por un lado se sujeta a un palo o mango alargado y por el otro un mazo en forma de barril, ambos elaborados de madera. El objetivo es hacer incrustar el mango dentro del orificio del mazo cuantas veces sea posible.

Muñecos de Luchadores mexicanos

Como una expresión de la cultura típica mexicana, se crearon representaciones miniatura de esos héroes de carne y hueso que luchan sobre un ring, recordó el rotativo.

Muñecas de cartón

Para culturayrs.org.mx en Guanajuato se pueden encontrar artesanos que son reconocidos por sus habilidades en la cartonería, y aunque no se tiene información exacta del origen de estas figuras, dicho estado destaca por la creación de las mismas.

Lotería

En esta juego la dinámica consiste en ir colocando una ficha sobre la imagen nombrada por una persona quien va gritando el nombre de las diversas figuras que aparecen en las distintas tarjetas. Quien sea el primero en tener una tarjeta llena debe gritar Lotería para ganar.

Títeres

De acuerdo con idoneos.com los títeres nacieron en India, Indonesia y Birmania como muñecos hechos de piel y madera para jugar con las sombras. El mismo sitio señala que cuando Hernán Cortéz llegó a América, especialmente a lo que hoy es México, traía consigo a dos titiriteros que entretenía a sus soldados, y además, escribió que se encontró a los indios participando en diferentes tipos de juegos, entre ellos uno en donde hacían uso de lo que parecían ser títeres.

Semanario sin Límite.com

Entrada Anterior

¿Slim para presidente? Campaña ciudadana impulsa candidatura

Siguiente Entrada

Encuentran características de hielo en Plutón sólo vistas en la Tierra