Cultura

Joshua Bell, hoy en Boca del Río

Boca del Río, Ver; 1 de Diciembre del 2017.-  La noche de hoy viernes marca el acontecimiento musical más importante presentado en Veracruz durante todo 2017: la actuación en Boca del Río del violinista norteamericano Joshua Bell, uno de los artistas más prestigiosos del planeta, quien se hace presente para la inauguración formal del Foro Boca, imponente inmueble que desde un mes atrás es la sede permanente de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

El acto de apertura formal contempla una actuación previa del grupo Tlen Huicani, así como el concierto de la Filarmónica bajo la dirección de Jorge Mester y un programa que incluye el Concierto en Sol menor, opus 26 de Max Bruch, con Bell como solista, y la Novena sinfonía en re menor, opus 125 de Ludwig van Beethoven. Actuarán el Coro de la Universidad Veracruzana, la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV y los cantantes solistas Kelley Nassief, soprano; Tracy van Fleet, mezzosoprano; el tenor Randall Bills y el barítono Abdiel González.

 La carrera de un virtuoso

Con una trayectoria de más de 30 años y que le ha conducido en recorrido artístico por todos los continentes y con actuaciones en los más importantes centros musicales, Bell no es solo un violinista de alcances supremos; es también eficiente director que actualmente se desempeña como titular con la Academia de San Martín en los Campos, renombrada agrupación de cámara fundada por Neville Marriner en 1958. Bell es el único artista que ocupa ese puesto, desde 2011 y luego del retiro de Marriner. Artista exclusivo de Sony Classical, ha grabado más de 40 álbumes distinguidos con los premios Grammy, Mercury, Gramophone y Echo Klassik.

Solista con las orquestas más importante del orbe, en 2017 se dio el lanzamiento del libro ilustrado para niños La danza del violín, que rememora un momento importante en su vida, cuando a los 12 años y después de cometer inicialmente un error en el Concurso Internacional Stulberg String, se le concedió una segunda oportunidad. Esto marcó la segunda aparición de Bell en un libro para niños; la primera fue El hombre con el violín, que narra su famoso experimento en la estación del Metro en Washington hace poco más de diez años.

Dedicado totalmente a las artes, Bell está involucrado con Education Through Music and Turnaround Arts, asociación que comparte el Comité Presidencial para las Artes y Humanidades y el John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Su presencia en Boca del Río fue producto de la invitación extendida por Mester, así como el marcado interés del éste por conocer el desarrollo de la actividad musical en esta porción del territorio veracruzano.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Demuestra Asamblea Priísta ser oposición que dará batalla

Siguiente Entrada

Inaugura Gobierno de Pánuco domo del kinder Jardín 20 de Noviembre