Sabías que

Italia y sus Tres Países

italia ¿Sabías que dentro de Italia existen dos países más? ¿Sabías, además, que estos dos países son enclaves?

Pues resullta que ese Estado europeo con forma de bota „pateando“ la isla de Sicilia (siendo la „bota“ la Península Itálica) en realidad está compuesto, no por uno, sino por tres Estados: Italia, la Santa Sede (mejor conocida como el Vaticano) y la República de San Marino.

La Santa Sede (Estado de la Ciudad del Vaticano) es el Estado más pequeño del mundo en cuanto a extensión territorial, con sólo 0.44 kilómetros cuadrados, ¡0.06 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec! Cuenta con una población estimada de 1,000 personas, siendo los dos grupos étnicos mayoritarios los italianos… ¡y los suizos, miembros de la Guardia Suiza Pontificia, el ejército profesional más pequeño del mundo con cerca de 100 soldados!

Su tipo de gobierno es una monarquía eclesiástica electiva y se describe a sí misma como una „monarquía absoluta“. El jefe de Estado es el papa Francisco, y es elegido, de por vida o hasta que renuncie voluntariamente, por el Colegio Cardenalicio (aunque la elección del Papa está limitada a cardenales menores de 80 años). El jefe de Gobierno es el Secretario de Estado cardenal Pietro Parolin.

Curiosamente, el Vaticano no tiene ciudadanos, ni por nacimiento ni por descendencia. Se puede conceder la ciudadania vaticana por decisión administrativa en dos casos: 1. Al ocupar un cargo dentro de la Santa Sede, como en el caso de cardenales residentes en la Ciudad del Vaticano o diplomáticos de la Santa Sede. 2. Se puede solicitar la cuidadanía en un conjunto limitado de circunstancias para aquéllos que residen dentro de la Ciudad del Vaticano bajo autorización papal, como una función de sus cargos o servicios, o para las esposas o esposos e hijos de los que ya son ciudadanos. Sin embargo, la ciudadanía se pierde una vez que la persona ya no reside permanentemente en el Vaticano, volviendo a tener la ciudadanía anterior.

San Marino, en cambio, es el tercer Estado más pequeño de Europa, después de la Santa Sede y Mónaco, con una extensión de 61 kilómetros cuadrados (un kilómetro cuadrado más grande que la ciudad de Coatzacoalcos). Tal vez no será el Estado más pequeño del mundo, pero San Marino clama ser la república más antigua del mundo: según la tradición, fue fundada por un santo cantero cristiano llamado Marinus (de ahí el nombre de San Marino), ¡en el año 301 A.D.!italia

La política exterior de San Marino está alineada con la de la Unión Europea (UE), aunque no es miembro de la UE; sus tendencias sociales y políticas se acercan a aquéllas de su vecina, Italia. Tiene dos co-Jefes de Estado: el capitán regente Marino Riccardi y el capitán regente Fabio Berardi; su Jefe de Gobierno es el secretario de Estado de asuntos exteriores y política Pasquale Valentini.

A diferencia del Vaticano y al igual que Italia, San Marino si cuenta con ciudadanos sanmarinenses, pero la ciudadanía no se adquiere por nacimiento, sino que sólo puede adquirirse por descendencia, es decir, al menos uno de los padres debe ser un ciudadano de San Marino, y no reconoce la ciudadanía doble.

Tanto el Vaticano como San Marinos son enclaves italianos, esto es, ambos Estados están totalmente rodeados por un sólo Estado, en este caso, la República Italiana. El Vaticano comparte 3.4 kilómetros de frontera con Italia, aunque, más allá de los límites territoriales de la Ciudad del Vaticano, los Pactos de Letrán les otorgan a la Santa Sede autoridad extraterritorial sobre 23 sitios en Roma y cinco

fuera de Roma, incluyendo el Palacio Pontificio en Castel Gandolfo, la residencia de Verano del Papa. Finalmente, San Marino tiene un total de 37 kilómetros de frontera con Italia y no cuenta con territorios fuera de sus límites.

La próxima vez que hojees un atlas o te encuentres con un mapa de Italia, sabrás entonces que en realidad estás viendo a tres países soberanos, entre ellos, al enclave más pequeño del mundo con su ejército más pequeño del mundo, y al enclave con la república más antigua del mundo.

Por Christian S. Kleinen.

Entrada Anterior

Autoridad convoca a estados para ser sede de Tianguis Turístico

Siguiente Entrada

Gobierno del estado apoyará la producción cafeticultora de Veracruz