Estatales

Invitan a la Ruta Olmeca 2017 “De regreso a casa”

Coatzacoalcos, Ver; 1 de Marzo del 2017.-   El Gobierno de la Ciudad invita a la población de la zona sur, al evento denominado Ruta Olmeca 2017 “De regreso casa”,  que el grupo Olmexica Coatzacoalcos organiza en esta ciudad con el objetivo de rescatar la historia y sabiduría ancestral.

La Ruta Olmeca se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo, lapso en el cual visitarán diferentes lugares ceremoniales, teniendo como sedes los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, San Lorenzo, Acayucan y Santiago Tuxtla.

Durante estos cinco días recorrerán museos, ríos, selvas, cascadas en donde habrá temazcal, meditación, terapias, talleres, conferencias, yoga, así como danzas ancestrales.

El regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido, exhortó a la población de Coatzacoalcos a sumarse a las actividades y conocer parte de los rituales, costumbres y tradiciones de nuestra cultura Olmeca, de la cual forma parte nuestra ciudad por estar asentada en la ruta en la cual se desarrollaron.

En entrevista, el director del grupo cultural Olmexica Coatzacoalcos, Acapamixtli (el que empuña el carrizo), dio a conocer que el evento arrancará en este municipio el miércoles 1 de marzo con un temazcal ceremonial “La Purificación”, que se realizará en el Kilómetro 14 rumbo al aeropuerto, a las 18:00 horas.

El jueves 2 de marzo, será la ceremonia de apertura y danza ancestral “Bienvenida a la conciencia Quetzalcóatl”, de 7:00 a 10:00 horas en el Paseo a las Escolleras y Hemiciclo a los Niños Héroes.

Acapamixtli aclaró que los acompañamientos en ambos eventos son gratuitos y la continuación de la ruta es a gusto de cada persona; sin embargo hay algunas contribuciones simbólicas como en el caso del Temazcal y las terapias.

Explicó que es un evento cultural, ecológico, y artístico que se realiza en conjunto con grupos de la región y donde llegarán personalidades de este ámbito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y la Ciudad de México.

Comentó que esta ruta Olmeca es milenaria, nuestros ancestros ya caminaban estos senderos que están marcados en las estelas, los códices y ahora Olmexica lleva nueve años haciendo esta ruta ininterrumpidamente, convirtiéndose en el único grupo haciéndolo.

El abuelo Gukumats (Quetzalcóatl) enfatizó que la conmemoración de la Ruta Olmeca en estas fechas es debido al inicio de la Cuaresma el próximo domingo y a la conmemoración que los Olmecas hacían a los curanderos y herbolarios tradicionales.

Empezamos en Coatzacoalcos porque según la leyenda Olmeca, Quetzalcóatl partió en esta zona y queremos regresarlo a sus orígenes, de esta manera concienciar a la gente a la cultura madre, y a sus antepasados, finalizó.

Entrada Anterior

¿Hasta cuándo aguantar la incertidumbre?

Siguiente Entrada

Banxico vuelve a recortar expectativa de crecimiento para 2017