Cultura

Invitan a la exposición “Almanaque de la Invasión a Veracruz de 1914 – Registros de 100 años”

Veracruz, Ver;  27 de  Junio del 2018.- La Secretaría de Marina – Armada de México, a través de la Primera Región Naval, hace una cordial invitación al público en general para que asista a conocer su nueva exposición temporal: “Almanaque de la Invasión a Veracruz de 1914 – Registros de 100 años”, la cual será presentada a partir del 30 de junio al 22 de agosto, en las instalaciones del Museo Naval México, ubicado en la calle Mariano Arista número 418, colonia centro de esta ciudad.

La invasión a Veracruz fue una campaña militar emprendida por el gobierno de los Estados Unidos a México con el fin de tomar el puerto veracruzano, tras el incidente de Tampico del 9 de abril de 1914.

El 23 de noviembre de 1914, después de siete meses de ocupación militar, el Puerto de Veracruz fue entregado por las fuerzas estadounidenses a Cándido Aguilar, Gobernador del Estado quien lo recibió en nombre de Venustiano Carranza, el quien un día después se instaló en el puerto y lo declaró capital de la República Mexicana.

Este episodio fundamental en la historia del país y por supuesto de Veracruz, fue uno de los acontecimientos históricos más fotografiados durante la Revolución Mexicana, que quedó detenido para su posterior reconocimiento en escenas cinematográficas, en noticias dadas por los periódicos, en artículos de revistas, en postales y en libros en general así como fotografías durante la Revolución Mexicana ya que suscitó el interés de locales, nacionales e internacionales.

La importancia de reunir estos testimonios y darlos a conocer como un conjunto valioso de información en un modesto homenaje a los defensores de nuestro país.

Exposición temporal que consta de 50 documentos Curada por el historiador José Luis Juárez a partir de la revisión de 200 textos esta exposición temporal está integrada por 50 documentos que incluyen periódicos, fotografías, revistas, fascículos y almanaques, clasificados por décadas de 1914 hasta nuestros días.

A la par de esta exposición, el Museo Nacional de las Intervenciones ha editado el libro “La invasión a Veracruz 1914. Registros escritos y visuales” el cual habla de recortes en periódicos acerca de la intervención de los invasores estadounidense y de las protestas que ocasionó la ocupación.

CD/YC

Entrada Anterior

Listo PC Coatza para atender emergencias por lluvias

Siguiente Entrada

Boletas robadas en Tabasco serán repuestas, informa INE