Estatales

Invitan a Jornadas de Arqueología, Antropología e Historia 2017

Coatzacoalcos, Ver; 25 de Enero del 2017.-   Especialistas nacionales, estatales y locales participarán en las Jornadas de Arqueología, Antropología e Historia 2017, que se llevarán a cabo del mes de enero al mes de mayo, y que cerrarán con la magna presentación del libro que contendrá las cinco conferencias que se dictarán este año.

En entrevista, el regidor Cuarto, Felipe Hernández Pulido, manifestó que debido a la excelente respuesta que tuvieron las Jornadas en el 2015 y 2016, en esta tercera edición decidieron incluir disciplinas como la antropología e historia, para ampliar desde diferentes ámbitos la visión de la construcción de nuestra sociedad a través de los siglos.

Como iniciativa del alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, este año concluiremos con broche de oro este programa con la presentación del compendio de las conferencias que se presenten durante el año, y aunque no tenemos fecha exacta, esperamos que sea para septiembre, remarcó.

El funcionario municipal explicó que la mecánica es la misma que las dos ediciones anteriores: “las pláticas se ofrecen para la población en general de manera gratuita en la Galería del Archivo Histórico José Ignacio Ordóñez Rodríguez, ubicado en el Anexo al Palacio Municipal”.

Dijo que el único objetivo del evento es difundir la cultura: acercar a niños, jóvenes y adultos en el tratado de esos temas, y que esto les permita conocer un poco más de nuestra historia y de otras zonas.

Hernández Pulido remarcó que se contará con la presencia de arqueólogos, antropólogos e historiadores reconocidos a nivel nacional e internacional, por lo que invitó a la población a asistir a cada uno de los eventos y aprovechar del conocimiento que nos compartirán.

PROGRAMA

La curadora de la Galería del Archivo Histórico “José Ignacio Ordóñez Rodríguez”, Marisol Talavera Santoprieto, dio a conocer que el programa inicia este viernes 27, a las 16:00 horas, con la presentación de la antropóloga Judith Katia Perdigón Castañeda, con el tema “La Celebración de la Candelaria, Historia, Significado y Tradición”.

Perdigón Castañeda, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedicó su tesis doctoral, titulada “Vestir al Niño Dios. Un acercamiento a la celebración de la Candelaria en el Distrito Federal”, al estudio de este fenómeno, en el cual señala a través de información del INAH, se combinan la perspectiva teológica, iconográfica, histórica, antropológica y psicológica.

En febrero, a las 18:00 horas, estará el historiador oriundo de Coatzacoalcos, Álvaro Alcántara López, con el tema “¿Quiénes fueron los pueblos agualululcos? Una revisión crítica a las fuentes etnográficas de los siglos XVI y XVII”.

En marzo, a las 18:00 horas, se contará con la presencia de la arqueóloga María Bertilla Beltrán Malagón, quien disertará la conferencia “El valle de Córdoba como un posible corredor prehispánico a la Chinantla”.

Durante la cuarta Jornada, contaremos nuevamente con la presencia de la arqueóloga María de Lourdes Hernández Jiménez, quien nos platicará en el mes de abril, a las 18:00 horas, de los trabajos que realiza actualmente.

Finalmente, en mayo, a las 17:00 horas, se culminará el ciclo de conferencias con la presencia del antropólogo Alfredo Delgado Calderón.

Entrada Anterior

Dólar se vende en 21.75 pesos en bancos

Siguiente Entrada

Reportan fuga en embarcadero de Xochimilco; descartan riesgos