DestacadosNacionales

Instalan Mando Único en 15 municipios de Morelos; incluido Cuernavaca

MANDOUNICOMorelos; 4 de Enero del 2016.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que en las siguientes horas se emitirán los decretos necesarios para mantener el control operativo de 15 policías municipales. entre las que destaca Cuernavaca y Tlaquiltenango, cuyos alcaldes han rechazado abiertamente suscribir el convenio del Mando Único.

De manera puntual explicó: “Por todo lo anterior y en ejercicio de las facultades que me otorga el Artículo 115 fracción VII de la Constitución he decidido emitir diversos decretos para mantener el orden y la coordinación operativa en las policías de 15 municipios”.

Detalló que se trata de los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango, donde estaba en duda el Mando.

El más importante es la capital de Morelos, donde el alcalde Cuauhtémoc Blanco había dado por terminado el acuerdo para retomar el control de la policía municipal.

Luego de una reunión con con el Grupo de Coordinación Morelos, donde participan autoridades de la PGR, Sedena, Policía Federal y Cisen explicó: “Desde que iniciamos el gobierno que encabezo, nos dimos a la tarea de recuperar Morelos de la grave situación en que se encontraba, sobre todo a causa de la inseguridad”.

“Por ello, instauramos el modelo del Mando Único que ha demostrado ser eficaz en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad que requieren Morelos y el país”.

Por Mando Único

Incluso, advierte que el asesinato de la alcaldesa de Temixco se debe a la entrada del Mando Único:  “El grave atentado contra la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales. Su asesinato, se da un día después de su toma de posesión, en donde había expresado públicamente su decisión de ratificar el Mando Único”.

Y agrega: “Este hecho es un mensaje y una clara amenaza para que los presidentes municipales que recientemente entraron en funciones, no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”.

Ante esta situación, reiteró, “queremos dejar manifiesto que el gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones criminales de grupos de la delincuencia organizada”.

El convenio —dijo— puede ser perfectible, “hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible pero que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones anteriores”.

Alertan sobre corredor del crimen

Los municipios cercanos por donde pasa la Autopista del Sol en Morelos se han convertido en los de más alta incidencia criminal, según el Atlas de la seguridad y violencia en Morelos 2015.

De acuerdo con Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Atlas detectó los corredores de la violencia que el gobierno local no ha atendido, “ni quiere atender y que vinculan a Iguala con Morelos”.

Rodrigo Peña González, coordinador del Atlas, detalló que en el año pasado la prevalencia delictiva aumentó 19% y 13.14% entre 2013 y 2014.

Según el estudio, para 2014 los homicidios dolosos  ya  permitía detectar focos rojos a nivel municipal.

Dentro del llamado corredor del crimen, se muestra como Amacuzac, Huitzilac y Jojutla presentaron las mayores tasas de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

“Se conserva el dato recargado sobre la franja del corredor y las zonas metropolitanas pero ahora pareciera que es al sur hacia donde mayores niveles de casos se registraron”, reporta.

En materia de secuestros, “aquí sí parece dibujarse con mucha mayor claridad el corredor, tanto en Morelos como en Guerrero.  En el caso de los morelenses, los municipios con mayor tasa de incidencia de este delito para 2014 son Xochitepec, Jojutla, Huitzilac y Amacuzac.

Destaca que tanto Huitzilac como Jojutla comparten altas tasas tanto en secuestro como en homicidio doloso para este año.

Las extorsiones muestran que Cuernavaca y Cuautla son los municipios con mayores tasas de este delito.

Sin embargo, “aquí también luce claramente marcado el corredor en cuestión desde Morelos hasta Guerrero y Acapulco parece seguir funcionando como ese pivote desde el cual surgen los dos corredores”.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Para el jueves el regreso a clases, si el clima lo permite

Siguiente Entrada

Ayuntamiento de Cosamaloapan hace recuento de obras y acciones a dos años de gobierno