Uncategorized

Inseguridad duele, transformemos la realidad propone gobernador de Jalisco

aristotelesGuadalajara, Jal; 3 de Febrero del 2016.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval aún convaleciente (tras una operación quirúrgica para corregir fracturas de tibia, peroné y un esguince cervical por un accidente en motocicleta) y recién egresado del hospital emitió un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobiernoen el que resaltó avances en materias de desarrollo económico, innovación tecnológica, empleo, deporte y movilidad pero también reconoció que la inseguridad duele y es un tema prioritario.

En el renglón económico subrayó que Jalisco aporta al Producto Interno Bruto el 6.4%, lo que no se veía desde hace 20 años. Se captaron inversiones por más de mil 907 millones de dólares y se generaron casi 72 mil empleos, registrados ante el Seguro Social.

Jalisco es el gigante agroalimentario del país, produce el 52% del huevo que consumen los mexicanos. Se mantiene entre los principales productores de maíz, berries, pollo, carne de cerdo y leche. La producción agroalimentaria jalisciense se exporta a más de 67 países.

El avance en innovación tecnológica se refleja en las más de 600 empresas que dan empleo a 100 mil personas en todo el Estado, así como tener el segundo lugar nacional en solicitud de patentes en este rubro.  Se fomenta y se apoya la “mentefactura”, dijo.

Jalisco mantiene las metas de reducción de pobreza para mejorar la vida de la gente, el año pasado 290 mil familias salieron de la pobreza y 170 mil de la pobreza alimentaria lo que fue corroborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otro lado, Sandoval informó que la obra pública más importante de su gestión, la línea 3 del Tren Ligero lleva un avance del 35%.

El gobernador jalisciense fue autocrítico al reconocer que la seguridad duele y adelantó que continuarán los trabajos para instalar la policía estatal única en todos los municipios.

En seguridad si bien hemos avanzado con un nuevo modelo de la Fiscalía, con la Fuerza Única, tenemos en algunas cifras como se redujo la violación, el robo a negocio, robo a personas, el secuestro. Tenemos otros delitos como el homicidio doloso o robo a carga pesada, necesitamos trabajar más en ello. Hemos trabajado en atención a víctimas del delito, en desparecidos, hoy con una Agencia Única que se encarga de atender este grave problema por el que sufren muchas familias”.

La mujer jalisciense padece violencia principalmente intrafamiliar por lo que no se descarta en breve a emitir una alerta de género.

No voy a permitir que se siga incrementando la violencia de género en nuestro estado. Iremos con acciones contundentes, con la ley en la mano y con políticas y acciones concretas para reducir la violencia de género desde la educación en nuevas masculinidades y atender al generador de violencia”, advirtió.

Para empoderar a la mujer continuará el programa de Mujeres Avanzando que brinda herramientas para que obtengan sus propios ingresos y salgan adelante ellas y sus hijos.

En su mensaje, Sandoval detalló que el propósito de su iniciativa de Participación Democrática recién presentada ante el Congreso del Estado (que incluye la revocación de mandato) es darle poder al ciudadano.

“Que aquel ciudadano que elige y pone a un gobernante, también lo quite, que incida en las decisiones con iniciativas populares, con cabildos abiertos, que no solamente tenga el poder de veto el gobernador o el Congreso sino también tú, que tú puedas colaborar activamente con poder y con herramienta en la mano para incidir en la toma de decisiones”.

En el renglón de apoyo a sectores sociales resaltó la creación Ciudad Niñez, una procuraduría que buscará restituir sus derechos a los infantes vulnerados. En materia educativa resaltó que la entidad es líder en cobertura de bachillerato, además de que 340 aulas provisionales fueron sustituidas por aulas dignas y que más de 51 mil estudiantes fueron beneficiados con la instalación de mil 182 aulas interactivas.

En los próximos años que le quedan de mandato defenderá la agenda verde como prioridad especialmente el Bosque de la Primavera, la Barranca de Huentitán, el Bosque Los Colomos y el Lago de Chapala.

Como tú, sueño con que nuestras familias vivan mejor, que como tú, sueño con que tengamos más paz y armonía, que como tú, sueño con que tengamos un transporte público más eficiente para que puedas aprovechar más tiempo de estar con tu familia, pero sobre todo, que como tú, podamos seguir transformando la realidad, seguir aprovechando este gran estado que tenemos, un estado con historia, con cultura, con mucha riqueza, pero lo más importante eres tú, el talento y el capital humano que tenemos los jaliscienses”, enfatizó Sandoval Díaz.

Ayer, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara en representación del mandatario jalisciense encabezó la glosa ciudadana por este Tercer Informe de Gobierno.

Este jueves comenzará la comparecencia de funcionarios ante diputados locales para el seguimiento de la glosa.

Entrada Anterior

Abren el telón con títeres para adultos

Siguiente Entrada

Así innovan los narcos en el transporte marítimo de cocaína