Congreso del Estado

Inició Congreso análisis de iniciativas para autonomía financiera a UV

congresoXalapa, Ver; 10 de Marzo del 2016.- Los Diputados de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales instalaron la primera mesa de trabajo para iniciar el análisis de las iniciativas de reforma constitucional, presentadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, en las que proponen dar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV).

En la reunión de trabajo participaron el legislador Ciro Gonzalo Félix Porras y Domingo Bahena Corbalá, presidente y secretario, respectivamente de la citada comisión dictaminadora, así como un equipo de asesores del Congreso del Estado.

El diputado Félix Porras dijo que hay tiempo suficiente para hacer un análisis profundo del tema y exhortó a académicos, estudiantes y otros actores interesados a hacer propuestas o planteamientos que permitan mejorar o enriquecer ambas iniciativas, así como elaborar un dictamen debidamente consensuado.

Precisó que el Proyecto de Ley, turnado por el Ejecutivo Estatal plantea que se destine 3 por ciento del presupuesto anual del Estado a la Universidad Veracruzana; mientras que la propuesta del legislador Cuauhtémoc Pola contempla 5 por ciento.

Este miércoles instalaron la primera mesa de trabajo para hacer los planteamientos con base a la información que tiene la Comisión legislativa y analizar su viabilidad: “de entrada vamos hacer los cálculos financieros, para determinar qué representa cada punto porcentual y de ese modo tomar una decisión congruente y muy responsable”, dijo  el legislador.

Tras dictaminar la iniciativa será aprobada en dos periodos ordinarios de sesiones por tratarse de una reforma constitucional. A la LXIII Legislatura le corresponde en una primera etapa y a la nueva Legislatura en una segunda.

El diputado comentó que de aprobarse cualquiera de las dos iniciativas sería un hecho inédito, dado que ninguna otra institución de educación superior en el país goza de autonomía presupuestal.

Entrada Anterior

Pánuco, libre de zika, dengue y chikungunya: Jurisdicción Sanitaria No.1

Siguiente Entrada

Presenta Gobierno Municipal el “Primer Festival del Volován”