Estatales

Inician campañas 250 candidatos a diputaciones locales

Xalapa, Ver; 29 de Abril del 2018.- Un total de 250 candidatos a las diputaciones locales iniciarán campañas electorales en busca de una de las 30 escaños en el Congreso del Estado.

Para las diputaciones locales, el presupuesto público y privado ascendería a los 376 millones de pesos, que junto con la elección a gobernador suman un total de mil millones de pesos que se podrán gastar en Veracruz.

Cada partido o coalición podrá disponer como máximo de 94 millones de pesos, cantidad que los institutos deberán repartir en los 30 distritos, es decir entre 2.8 a 3.5 millones. Así cada candidato podrá gastar cerca de 100 mil pesos diarios.

Otras 20 personas se incorporarán al Congreso de Veracruz por la vía plurinominal, de acuerdo a los resultados de los partidos políticos y la composición que resulte del 1 de julio.

En la elección estatal, las campañas se desarrollan con tres grandes alianzas: PAN-PRD-MC, PRI-PVEM, Morena-PES, y Nueva Alianza que contenderá solo en la mayoría de los cargos públicos.

De los abanderados que harán campaña, al menos nueve de ellos actualmente son diputados locales y no solicitarán permiso para separarse del cargo, pues así se los permite la ley local.

Es el caso de Rodrigo García Escalante, Mariely Manterola Sainz, Sergio Hernández, Mary José Gamboa Torales, Juan Manuel de Unanue Abascal, Bingen Rementería Molina, todos del Acción Nacional.

De este grupo destaca Sergio Hernández, actual presidente de la Junta de Coordinación Política, quien no sólo buscará el voto en una candidatura uninominal, sino que ante la dificultad que enfrenta para ganar, también fue incluido en la lista de plurinominales.

También destaca que entre los candidatos plurinominales del PAN se encuentra la esposa de dirigente estatal, José de Jesús Mancha.

Y en las últimas horas diputados locales, Janeth García Cruz, Amado Cruz Malpica, y Carlos Antonio Morales Guevara, solicitaron licencia para separarse temporalmente de su cargo, ya que buscan reelegirse en el cargo.

En el caso de la diputada priista Janeth García Cruz busca reelegirse como diputada local por el Distrito 19 de Córdoba por la “Por un Veracruz Mejor” (PRI-PVEM).

El morenista Amado Cruz Malpica solicitó separarse de su curul ya que busca reelegirse por Morena por el Distrito 29 de Coatzacoalcos; y el diputado Zenyazen Escobar García asumirá el cargo de coordinador del grupo Legislativo de Morena durante el tiempo que Amado Cruz Malpica se encuentre de licencia.

Por cuanto hace al priista Carlos Antonio Morales, pidió extender su licencia por cinco días más a partir de este lunes para buscar la reelección de la diputación local por el Distrito 9 con cabecera municipal en Perote por la coalición “Por un Veracruz Mejor” (PRI-PVEM).

Noreste-net

Entrada Anterior

Advierten autoridades a migrantes por altas temperaturas

Siguiente Entrada

El LibroFest Metropolitano busca impulsar hábito lector