Nacionales

INE no hace futurismo ni tiene ansiedad por el 2018: Córdova

ibneMéxico,D.F;  5 de Febrero del 2016.-  INE se prepara desde hoy, como autoridad del sistema nacional de elecciones, para hacer frente al principal reto que son los comicios para la renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal, en 2018, “las elecciones más grandes en la historia del país”, con una presencia del organismo más consistente en las jornadas cívico-políticas locales.

Al señalar lo anterior, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el trabajo del organismo que encabeza no está dando banderazos, ni actúa con precipitación o ansiedad de ningún tipo en la carrera política. “La política corre con sus tiempos, que son los establecidos por la ley y por sus dimensiones”, dejó claro.

La política corre con sus tiempos, que son los establecidos por la ley y por sus dimensiones”, dejó claro

Sostuvo que el objetivo del INE es tener, cada vez, mayor presencia e ir de la mano de los organismos públicos electorales locales, para garantizar que las jornadas ciudadanas de este año en 14 entidades, incluyendo la Ciudad de México, se conviertan en un mecanismo adicional en la escalada político-democrática del país.

En conferencia, reiteró que una mayor presencia de la instancia electoral que preside, y el propósito de trabajar más activamente en los procesos electorales locales, es un paso más en la construcción de las condiciones de la democraciamexicana, de cara al 2018, sin que esto signifique hacer futurismo político, reiteró el funcionario.

Puso de manifiesto que una presencia consistente del Instituto Nacional Electoral es blindar a los organismos locales para la celebración de comicios, “frente a indebidas injerencias, sean de actores políticos, económicos o sociales, porque ahora la autonomía de los institutos estatales electorales tiene un aliado fundamental en la organización de las jornadas cívicas, que es el propio INE”.

Insistió en que la presencia del INE tiene como otro objetivo generar un contexto de eficiencia para los organismos públicos locales electorales y darle un seguimiento puntual a su trabajo, de modo que si la institución observa movimientos ajenos, o de alguna intervención especial, el Instituto Nacional Electoral no dudará en intervenir para que el proceso no se desvíe un ápice de lo que marca la ley correspondiente.

La conferencia del consejero presidente del INE se dio al término de la ceremonia de Entrega de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que llevó a cabo la Comisión de Derechos de la Niñez, encabezada por el legislador perredista Jesús Valencia Guzmán, y que tuvo lugar en la Cámara de Diputados.

Roberto José Pacheco

Entrada Anterior

Aconseja Semarnat no invertir en segundo coche por Hoy no circula

Siguiente Entrada

Mexicano crea el "Taco Donald Trump" poco seso y mucha lengua