DestacadosNacionales

INE invalida nombre de la coacción “Meade Ciudadano por México”

Ciudad de México; 22 de Diciembre del 2017.-  La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral negó su aval a la coalición “Meade Ciudadano por México” ya que a su consideración dicha denominación podría entrar en conflicto con las reglas de prorrateo y fiscalización por ser una propaganda que beneficiará al candidato presidencial en las próximas elecciones.

El presidente de la Comisión, Benito Nacif Hernández, dijo que en los próximos días harán un requerimiento a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza para que expongan sus argumentos sobre porque es válido el nombre de esa coalición.

“No hay ninguna parte de la ley que regule el nombre de las coaliciones, lo que sí está regulado es la parte de la fiscalización y la de la propaganda. Es un tema de prorrateo en la propaganda, es que ya no sería propaganda genérica, sino presidencial porque trae el lema con el nombre del candidato presidencial”, explicó el consejero.

De esta forma, caería en el supuesto de que cualquier anuncio de la coalición, sin importar de que candidato se trate, podría cargarse un gasto a José Antonio Meade ya que en el fondo sería una propaganda a su favor.

Nacif Hernández recordó que hay antecedentes parecidos, como el de la elección presidencial de 2000, cuando la Alianza por el Cambio quiso registrar un logotipo con la silueta de su candidato Vicente Fox, y en ese entonces fue rechazada porque el Tribunal Electoral consideró que era propaganda el día de la elección.

En los próximos días el INE emitirá un requerimiento a los partidos de esta coalición para que presenten sus alegatos de porque sí es valido ese nombre, y una vez que haya respuesta el Instituto tendrá 10 días para responder, por lo que la validación de esta alianza electoral se vería hasta el año entrante.

Las coaliciones que sí recibieron el visto bueno fueron “Por México al Frente” del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y Encuentro Social, proyectos que serán votados mañana en Consejo General.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

En 2017 el terrorismo volvió a derramar sangre en el mundo

Siguiente Entrada

Ramón Poo reconoce contribución de APIVER en el desarrollo del municipio porteño