Congreso del Estado

Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa

congresoXalapa, Ver; 29 de Octubre del 2016.- La incorporación de la perspectiva de género en la formulación de iniciativas legislativas, la generación estadística sobre la situación de las mujeres, campañas de sensibilización para prevenir la trata, la violencia y difundir  los derechos humanos, son algunos de los resultados obtenidos por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG) a año y medio de trabajo.

La titular del CEIG, Martha Mendoza Parissi informó que desde que fue constituido este Centro, ha integrado información jurídica sobre las principales sentencias, jurisprudencia o tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de informar a las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado de la actualización legislativa a nivel federal, misma que impacta en la legislación estatal.

La funcionaria señaló que además integraron un trabajo de archivos con información estadística sobre la situación de las mujeres en el país y en la entidad que permitirá crear iniciativas legislativas.

Mendoza Parissi  refirió que con su equipo de trabajo ha acompañado diversas iniciativas y dictámenes formulados por las actuales diputadas y diputados, a quienes han proporcionado información sobre temas relacionados con la perspectiva de género y de derechos humanos; alienación parental, tratados internacionales en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos y sobre la despenalización del aborto.

Por lo que hace al trabajo de Comisiones Permanentes específicamente en la de Igualdad de Género, Martha Mendoza Parissi dijo que revisaron el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para incorporar el presupuesto para la igualdad.

 En cuanto a la Procuración de Justicia trabajaron para dar respuesta a la Alerta de Violencia de Género, tema que continúa en seguimiento.

 El CEIG, mencionó, ha participado con otras instituciones académicas y gubernamentales como instancia promotora de cursos, talleres, reuniones académicas y foros relacionados con temas educativos vinculados a la perspectiva de género y de derechos humanos, entre ellos, el Diplomado en Administración para el Sector  Público de la Dirección General de Carrera de la SEFIPLAN, y la Igualdad de Género en las Políticas Públicas.

 Además, en los talleres sobre perspectiva de género en la educación y democratización de la familia, en coordinación con el Sistema DIF Estatal; el sexismo en la educación y la democratización de la familia en el Día Internacional de la Niña, en el que se efectuó, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, “Lenguaje Incluyente en la Administración Pública”.

También realizó foros como “La importancia de la incorporación de las perspectivas de género y derechos humanos en la legislación”, que fue realizado con el grupo multisectorial y la fundación AHF México        para la Agenda Política de VIH/Sida; el Círculo de Lecturas en Derechos Humanos y Género, para personal del Congreso del Estado.

 Mendoza Parissi comentó que desarrollaron acciones para difundir la perspectiva de género, como es el diseño de la página web del CEIG y la construcción de redes sociales.

Además, mencionó que llevan a cabo la elaboración de carteles e infografías sobre fechas conmemorativas con perspectiva de género; de folletos, trípticos, dípticos y otras materiales con información sobre género y derechos humanos de las mujeres y las niñas; han colaborado en exposiciones fotográficas sobre el trabajo legislativo relacionado con los derechos de las mujeres.

De la misma forma, llevan a efecto una campaña permanente de sensibilización e información sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, particularmente sobre la trata de personas.

El Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz, aseguró Martha Mendoza Parissi, ha sido resultado del interés de las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos humanos sean parte de la agenda legislativa de Veracruz.

Entrada Anterior

¿Cómo reacciona nuestro cerebro a la corrupción y por qué nos prepara para cometer delitos mayores?

Siguiente Entrada

Blindan centro de Cartagena previo a Cumbre de Iberoamérica