Cultura

INBA presenta Ixnextiua, un baile a los dioses

Ciudad de México; 2 de Mayo del 2018.- El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará “Ixnextiua”, una coreografía basada en un rito ceremonial azteca, el viernes 4 y domingo 6 de mayo, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (CNA).

La propuesta la realizó la bailarina colombiana Martha Hincapié Charry, quien decidió montar el espectáculo al contemplar una ceremonia donde los seres humanos se transfiguran en animales y luego bailan junto a los dioses toda la noche.

“Considero que esta obra abre un espacio de reflexión al dar una mirada al pasado, presente y futuro de la humanidad, así como su relación con la naturaleza. “Ixnextiua” se atreve a hacer una declaración sobre interdependencia, mutualismo y unidad, es un intento de encarnar y reimaginar nuestro lugar en el mundo” declaró la coreógrafa en un comunicado.

Los bailarines que forman parte del “show” son Ana Paula Ricalde, Bryant Pineda, Claudia Olvera, Guillermo Magallón, Jairo Cruz, Luis Ortega y Marlene Coronel, quienes provienen del Ceprodac.

Becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) también colaborarán en el espectáculo producido por el Centro de Producción de Danza Contemporánea y la Coordinación Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia.

“Ixnextiua” es la segunda parte de la trilogía “Pensamientos sobre el antropoceno” la primera fue “Anthropomorpha” y se estrenó en noviembre de 2017 en Alemania.

NoticiasMVS

CD/YC

Entrada Anterior

"Desde una galaxia muy lejana" Star Wars felicita a los Avengers por su éxito

Siguiente Entrada

México, sin políticas públicas que protejan el uso de la lengua