Cultura

Inauguran el primer museo submarino de Europa

Ciudad de México; 13 de Enero del 2017.-  Hace unos días fue inaugurado el Museo Atlántico de Lanzarote —isla del archipiélago canario, en España—, un proyecto que contiene 12 instalaciones y más de 300 esculturas creadas por el artista británico Jason deCaires, colocadas a unos 12 o 14 metros de profundidad.

Las esculturas, que ocupan una extensión de 2 mil 500 metros cuadrados, fueron creadas con hormigón de pH neutro y representan la primera propuesta de este tipo en el continente europeo.

La colección de esculturas crea la ilusión de un arrecife artificial, que se mezclan con el ambiente submarino. La creación de las piezas fue una tarea titánica, pues fue necesario involucrar a buzos profesionales y a residentes y turistas para que modelaran para el artista.

En palabras del creador, el proyecto busca “ser un recordatorio de que los océanos y el clima de nuestro planeta están cambiando y la humanidad necesita realizar acciones inmediatas para protegerlos antes de que sea demasiado tarde”.

Aunque éste es el primer museo submarino inaugurado en Europa, no es el primer proyecto de su tipo en el mundo. En 2006, deCaires diseñó un espacio similar en las Antillas y en 2009 inauguró el Museo Subacuático de Arte (MUSA) en las costas de Cancún.

Para visitar el museo existen dos alternativas: el snorkel y el buceo, una técnica que requiere una certificación especial. En ambos casos es necesaria la guía de un especialista.

Milenio

CD/GL

Entrada Anterior

El 15 de enero vence el plazo para tramitar la credencial

Siguiente Entrada

Trump, el presidente electo más impopular en 20 años