Cultura

INAH para investigación en ruinas de Tehuipango

inahTehuipango, Ver; 2 de Abril del 2016.- Los estudios y trabajos de investigación que realizan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona arqueológica de este municipio, permanecen suspendidos desde el mes de octubre del año pasado.

De acuerdo con el síndico del ayuntamiento, Lorenzo Quiahua Contreras, se trata de dos importantes zonas prehispánicas cuyas estructuras tendrían una importancia similar a las del Tajín en Papantla, las cuales son conocidas como Amoltpec y Tepantipak.

Explicó que los habitantes de estas zonas, cuidan estas ruinas son muy respetuosos, pues ni siquiera se acercan, y a contrario están muy pendientes de quien las visita.

Se pudo conocer que en las primeras investigaciones realizadas por el antropólogo Fernando Miranda refirió tratarse de un palacio que perteneció a un noble en Tepantipak, y donde se halla precisamente su tumba, aunque no se sabe a precisión la magnitud del asentamiento.

Como dato adicional Amoltepec o cerro de los Amoles significa (raíces de una hierba) y Tepantipak que en náhuatl significa “al lado de la casa de los señores (nobles)” constituyen para la comunidad indígena sus grandes tesoros.

Finalmente indicó que tienen la esperanza de se reanuden los trabajos de investigación por parte del INAH, mediante el cual se podría rescatar una zona arqueológica de mucho valor histórico y cultural para esta región de Veracruz.

CD/YC

Entrada Anterior

Adriana Maass anuncia obra y acciones que se llevaran a cabo para beneficio de los cosamaloapeños

Siguiente Entrada

Senadores argentinos reclaman soberanía de Malvinas, a 34 años de la guerra