CulturaDestacados

INAH descubre en Tulum la cueva inundada más grande el mundo

Ciudad de México; 16 de Enero del 2018.- El equipo de exploración subacuática del Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió en Tulum, Quintana Roo, la cueva inundada más grande del mundo.

 

Se trata de la cueva “Sac Actun” que forma parte del gran acuífero de la Península de Yucatán, uno de los recursos hídricos más importantes de México y de América.

Resultó en una cueva de 347 kilómetros y esto ya formó la cueva inundada más grande del mundo”, dijo Robert Schmittner, director de exploración del Gran Acuífero Maya.

En esta cueva se encontró más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya, así como de fauna extinta.

La antigüedad de la cueva y de las características del sexo, edad y posible causa de la muerte de los restos óseos, así como de las especies de animales hallados se analizará en laboratorio.

Esas cuevas llenas de agua con estalactitas y estalagmitas son túneles del tiempo, ahí se congeló el tiempo, ahí encontramos muchas cosas muy importantes, arqueología, huesos, vasijas”, agregó.

En Quintana Roo hay más de 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representa cerca de mil 400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce, las más importantes son:

  • Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum con 270 kilómetros.
  • El sistema Sac Actun, 263 kilómetros que ahora se unió con el sistema “Dos Ojos de Agua” y que suman 347 kilómetros y el sistema “Kook Baal” con 93 km.

Los investigadores señalan que la importancia de encontrar la cueva inundada más grande del mundo radica en la cantidad de agua que representa.

Este descubrimiento, esta conexión es muy importante porque nos ayuda a entender los flujos de agua de la Península de Yucatán. Es muy importante que se preserve, se mantenga sin contaminación”, expuso Guillermo de Anda, director del Gran Acuífero Maya.

El equipo multidisciplinario de investigadores y espeleobuzos tardó 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías al laberinto acuático que hay bajo el subsuelo de la Península de Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez.

Noticieros Televisa

Entrada Anterior

A más de un año, aún no hay dictamen sobre explosión en Pajaritos

Siguiente Entrada

Limpian basurero clandestino en colonia de Cosamaloapan