Cultura

INAH descubre canales bajo templo de Palenque

inahCiudad de México; 26 de Julio del 2016.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que descubrieron un sistema de canales bajo el Templo de las Inscripciones de Palenque.

En conferencia de prensa, en el Museo Nacional de Antropología, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque, dijo que por su cercanía a la cámara funeraria este sistema hidráulico posiblemente reproducía de manera simbólica el sinuoso camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal, “Escudo Ave-Janaab’ de Rostro Solar”, a las aguas del inframundo.

En tanto, el antropólogo Diego Prieto, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología de esa misma institución, comentaron que si bien el Templo de las Inscripciones y su cámara funeraria han sido estudiados por la arqueología desde la mitad del siglo XX, el hallazgo de este sistema hidráulico subterráneo demuestra que la investigación sobre la edificación más representativa de esta zona arqueológica de Chiapas, parte ahora de nuevos cimientos.

Al respecto, Arnoldo González señaló que con este descubrimiento cambia la tesis original del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier acerca de que la cámara funeraria de Pakal II, la cual descubrió en 1952, sería el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el Templo de las Inscripciones. Ahora la evidencia sustenta que su centro debió estar dado por la existencia de un manantial.

“La compleja red de canales, dispuestas a diferentes niveles y orientaciones, debió ser diseñada mucho antes que se proyectara la pirámide misma, en las primeras décadas del siglo VII de nuestra era. El origen de esta corriente de agua, la cual aún fluye por el canal principal, fue el punto de partida desde el cual se erigió el edificio y cuyo fin era asociar a Pakal II, el gran señor de Palenque, con estos acuíferos”, precisó.

Finalmente, Arnoldo González sostuvo que estos hallazgos generan más preguntas que respuestas. Por ello, espera continuar la exploración con medios tecnológicos, como el georadar, que confirmen la existencia de éstos o inclusive más canales y conocer mejor su origen y configuración.

NoticiasMVS

CD/YC

Entrada Anterior

Dólar continúa al alza, se ubica en $19.09 a la venta

Siguiente Entrada

Externa Papa conmoción por ataques violentos en Francia y Japón