Cultura

Con son huasteco inicia programa cultural comunitario

Xalapa, Ver; 9 de Junio del 2018.- Con un concierto de música huasteca a cargo del grupo Son Melo, esta tarde inicia en Xalapa el programa “La cultura vale. Cultura en tu comunidad”, que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas desarrolla en distintos municipios del país, con la finalidad de fortalecer la identidad y mejorar el tejido social.

Israel Espinosa, encargo de la unidad regional de la capital veracruzana, explica que el objetivo es apoyar y vincular la participación de creadores, intérpretes y promotores culturales con los habitantes para salvaguardar prácticas y saberes locales.

Así, en los centros comunitarios se llevarán a cabo jornadas que muestren la música o danzas y bailes tradicionales, desde hoy y hasta septiembre, una vez por mes.

La primera actividad será hoy a las 18 horas en la colonia 6 de Enero, en el salón de usos múltiples de la Agencia Municipal.

Durante la presentación, de una hora aproximadamente, el público escuchará un repertorio compuesto por huapangos huastecos, sones de costumbre y sones de carnaval. Los encargados son: Kenia, Enrique y Andrea Melo

En entrevista con el Vocero de la Provincia, Kenia rememoró que desde que sus hermanos y ella estaban pequeños, su papá les inculcó el amor por la música tradicional, específicamente el son huasteco y el huapano, pues sus raíces están en Chicontepec, Veracruz, aunque ellos radican en Xalapa.

En su opinión, “es muy importante que las autoridades locales apoyen estas iniciativas que contribuyen a ampliar la apreciación y el conocimiento de un ritmo muy identitario, logrado con tres instrumentos: violín, jaranas y quinta o huapanguera”.

Detalla que el son huasteco es un ritmo de seis octavos acompañado de coplas y se puede dar la improvisación; “en el caso del huapango, se le da este nombre cuando ya está establecida la letra”.

Son Melo ha tenido presentaciones en el estado y otras entidades de la República Mexicana. Ahora se les podrá escuchar en esta ciudad y la sugerencia es no perdérselos. También está la convocatoria abierta para asistir el sábado 7 de julio al salón ejidal de Chiltoyac; el sábado 11 de agosto al salón ejidal de El Tronconal, y el sábado 8 de septiembre a acudir a la explanada del barrio de Xallitic; en cada presentación habrá un grupo diferente y la entrada, por supuesto, es gratuita.

Entrada Anterior

Impulsan un voto más útil; Facebook lanzará más herramientas

Siguiente Entrada

Muere David Douglas, fotógrafo que capturó con su lente a Picasso