Locales

Hoy inicia la Semana Santa, con el Domingo de Ramos en la Catedral de Veracruz

catedralVeracruz Ver; 20 de Marzo del 2016.-  Este domingo de ramos inicia oficialmente la Semana Santa, denominada antiguamente como semana mayor o semana grande, con la celebración del domingo de ramos en la Catedral de Veracruz, de Nuestra Señora de la Asunción, se llevará a cabo este domingo 20 de marzo a las 12:00 del día y será presidida por el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

La Semana Santa consta de dos partes: el final de la cuaresma, que va del domingo de ramos y hasta el mediodía del jueves santo, y el triduo pascual, de la tarde del jueves santo al domingo de resurrección.

Es la semana de más intensidad litúrgica de todo el año y la de mayor calado religioso en el catolicismo popular, superior a la navidad.

La semana santa es inaugurada por el sexto domingo de cuaresma también llamado domingo de la Pasión del Señor o el domingo de ramos, en el que se celebran las dos caras centrales del misterio pascual: la vida o triunfo mediante la procesión de ramos en honor de Cristo Rey, y la muerte o el fracaso a través de la lectura de la pasión.

Lo más característico de este domingo es la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén y la solemne proclamación de la Pasión. En este día se comprende dos celebraciones: la procesión de ramos y la eucaristía. En la procesión de entrada se subraya que ha llegado ya la hora de que Jesús, como Mesías y Siervo, entre en Jerusalén y realice su entrega pascual para salvar a la humanidad. Lo que importa en la procesión no es el ramo bendito, sino la celebración del triunfo de Jesús. La comunidad Cristiana, con cantos al Mesías y agitando palmas, profesa su fe en que la cruz y la muerte de Cristo a punta a la muerte del Mártir y a su Victoria. Se une, por tanto, la entrada de Jesús con su muerte y resurrección.

A la procesión le sigue inmediatamente la eucaristía. Del aspecto glorioso de los ramos pasamos al doloroso de la pasión, tanto de Cristo como del pueblo.

Fuente: Diósesis de Veracruz/doh/Foto: archivo/XEU

Entrada Anterior

Profeco sancionará abusos de prestadores de servicios hasta con 3.6 mdp

Siguiente Entrada

Así pueden saber quién no los aceptó en Facebook