Estatales

Hoy aprueban candidaturas independientes a diputaciones

OPLEXalapa, Ver; 16 de Abril del 2016.-  Este sábado se aprueban en la sesión del Organismo Público Local la lista de ciudadanos veracruzanos que podrán participar como candidatos independientes a la diputación local. Mientras que en distritos electorales como Camerino Z. Mendoza competirán dos candidatos independientes, en Veracruz II ninguna de las tres fórmulas que solicitaron el registro lograron el respaldo ciudadano para ser postulados como aspirantes a diputados locales.

En un reporte parcial de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se establece que habrá candidatos independientes en los distritos de Álamo, Emiliano Zapata, Santiago Tuxtla, Panuco, Veracruz I, Poza Rica y Xalapa II.

De acuerdo a las más recientes reformas del código electoral la próxima Cámara estará por un único periodo de dos años, pero los diputados se podrán reelegir hasta por cuatro periodos, es decir, podrán ser legisladores por 12 años.

Algunos aprobados: En base a los acuerdos, que ya se hicieron circular a los representantes de los partidos políticos se informa que Urbano Pérez Sánchez e Hipólito Loya Cruz, Aspirantes a Candidatos Independientes a Diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito 4 con cabecera en la ciudad de Álamo, cumple con el porcentaje del respaldo ciudadano equivalente al 3% de la lista nominal.

La fórmula entregó un total de 10,089, de ese universo se descontaron más de mil 800 firmas no fueron validos porque se duplicaron, no tenían firma o el folio de la credencial no correspondía a ciudadanos veracruzano o se duplico el apoyo, por lo que sólo se validaron 8,191 apoyos ciudadanos.

La fórmula solo debía entregar 5,927, y superó el 2 por ciento del padrón electoral en 10 de los 11 municipios que conforma el distrito electoral número 4.

La fórmula conformada por las ciudadanas Salma Guadalupe Mujica Zavala y Yazmín Cortes Muñiz, Aspirantes a Candidatas Independientes a Diputada por el principio de mayoría relativa por el Distrito 13 con cabecera en la ciudad de Emiliano Zapata, “cumple con el porcentaje del respaldo ciudadano” se lee en el acuerdo.

Se capturaron un total de 7,807 apoyos ciudadanos, de esos: sólo 6,588 son considerados apoyos válidos y en base al padrón electoral bastaba con la entrega 5,332 firmas de ciudadanos, por lo que sí lograron acreditar la postulación.

El distrito se compone por los municipios Actopan, la Antigua, Apazapan, Tlaltetela, Emialiano Zapata, que es la cabecera municipal, así como por Jalcomulco, Paso de Ovejas, Puentes Nacional y Ursulo Galván.

Este al caso de San Andrés Tuxtla, donde se capturaron 7,976 apoyos, de esos se validaron 6,561 y el 3 por ciento del padrón es de 5744 ciudadanos, por lo que se advierte que la fórmula conformada por los ciudadanos Elías González Villaseca y Jesús Leonardo Valentín Díaz, Aspirantes a Candidatos Independientes a Diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito 24 con cabecera en la ciudad de Santiago Tuxtla, cumple con el porcentaje de firmas requerido para solicitar su registro.

El distrito se conforma por los municipios de Amatitlán, Ángel R, Cabada, Isla, Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, que es cabecera municipal, así como por José Azueta, Tlacotalpan y Carlos A. Carrillo.

En Pánuco la fórmula conformada por los ciudadanos Eddie Guzmán de Paz y Eugenio San Martín Guzmán Aspirantes a Candidatos Independientes a diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito 1, con cabecera en el municipio de Pánuco, lograron el respaldo.

En ese caso se capturaron 8,878 apoyos ciudadanos, de esos 7,022 estaban dentro del padrón electoral y solo debían presentar 5,674, con lo que se logró la postulación.

El distrito se compone por los municipios de Chinampa, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tantima, Tempoal el Higo y Pánuco. En el caso de Veracruz 1, distrito electoral número 14, se entregaron 9,190 apoyos, de los cuales 6,933 fueron válidos ante la necesidad de recabar 6 mil 305.

“Se advierte que la fórmula conformada por las ciudadanas María Victoria Gutiérrez Lagunes y Velina Álvarez Mora, aspirantes a Candidatas Independientes a Diputada por el principio de mayoría relativa por el Distrito 14 con cabecera en la ciudad de Veracruz I, cumple con el porcentaje de firmas requerido”.

En el caso de Poza Rica se inscribieron dos fórmulas, de esas la conformada por los ciudadanos Roberto López Almora y Carlos Olivares Cuevas, Aspirantes a Candidatos Independientes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito 5 con cabecera en la ciudad de Poza Rica, cumple con el porcentaje de firmas requerido.

En cambio: “ La fórmula conformada por los ciudadanos José Álvaro Martínez Espinosa y Luis Alberto Sánchez Hernández, Aspirantes a Candidatos Independientes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito 5 con cabecera en la ciudad de Poza Rica, no cumple con el porcentaje de firmas requerido para solicitar su registro”.

En el caso de Xalapa II, la fórmula conformada por los ciudadanos Juan Delfino Molina Santiesteban y Francisco Javier Díaz Dupont Aspirantes a Candidatos Independientes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito 11 con cabecera en la ciudad de Xalapa II, cumple con el porcentaje de firmas requerido.

La solicitud presentada por Jhonny Archer Rodriguez y Mejayael Federico Rojas Suarez Aspirantes a Candidatos Independientes no lograron el respaldo ciudadano.

Es el distrito de Camerino Z. Mendoza, que contará con el mayor número de independientes ya que las fórmula conformada por los ciudadanos Miguel Romero Retana y Luis Adrián Quintero Marmol Zamudio, así como Julio Atenco Vidal y Aarón de la Cruz González cumple con el porcentaje de firmas establecido.

No lograron cumplir con los requisitos de ley la formula registrada en el distrito de Tuxpan: donde el apoyo capturado fue de 7 mil 200 firmas, se consideran como apoyos válidos 5,404 y el mínimo indispensable para entregar era de 6, 004, por lo que Crisóforo Hernández Islas y Francisco Vite Ortiz Aspirantes a Candidatos Independientes a Diputado por el principio de mayoría relativa por el Distrito 3 no lograron la postulación.

En Misantla se advierte que la fórmula conformada por los ciudadanos Francisco Castillo Castillo y Eduardo Trejo Flores, no lograron las firmas para obtener el espacio.

Para el distrito electoral de Medellín se capturaron 5,298 apoyos, únicamente se consideran válidos 1,355 encontrados en la lista nominal. Más de 3056 no estaban en la lista nominal y más de 2 mil estaban duplicados, por lo que Fernando Francisco López Valcarcel y Bernardo Andrés Ixba Linares no lograron la candidatura.

En el caso de Veracruz II, se descartaron la fórmula conformada por los ciudadanos Antonio de Jesús Remes Ojeda y Pedro Sosa Rodríguez; Miguel Roberto Garrido Gómez y Juan Leonardo Hernández Pastrana y Diego Alberto Santamaria Leyva y José Carlos Muñóz Cañas no cumplieron con el requisito de ley.

Avc – See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2016-04-15/elecciones/este-sabado-aprueban-candidaturas-independientes-diputaciones#sthash.G6LIgMa4.dpuf

Entrada Anterior

México gana medalla de oro en olimpiada de matemáticas

Siguiente Entrada

Hoy inicia remodelación en 3 estaciones de Línea 1 del Metro