Estatales

Helada en la región; termómetro llegó a los 2º bajo cero

perotePerote, Ver; 29 de Enero del 2016.- En este municipio y en los de Villa Aldama, Las Vigas, la zona de Jalacingo y Acajete se registró una helada que provocó que el agua en los árboles y en las alambradas de los potreros se congelara.

Aunque estaba pronosticada la caída de nieve y agua nieve, esto no ocurrió.

En Xalapa el frío llegó a los 5 grados centígrados. Jessica Iveth Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a partir de hoy se espera que la temperatura comience a recuperarse.

Por su parte, Miguel Ángel Mata Armas, coordinador regional de la zona Perote de la Secretaría de Protección Civil del Estado, refirió que en los municipios mencionados se registraron temperaturas de dos grados bajo cero, lo cual congeló la llovizna que cayó en la zona.

Expresó que de manera oficial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registró temperaturas de hasta 2 grados Celsius bajo cero. En Perote en la estación de Zalayeta y Tenixtepec, el termómetro se fue a los 2 grados bajo cero.

En Perote, cabecera municipal, el termómetro registró 1.4 grados bajo cero y en el municipio de Acajete, en la población de La Joya, el termómetro se mantuvo en los cero grados.

El funcionario estatal indicó que en el municipio de Villa Aldama, Las Vigas y la zona de Jalacingo, la lluvia se cristalizó en los árboles, esto por el frío intenso que se registró en esas zonas y que alcanzó temperaturas de cero o por abajo de los cero grados.

Indicó que se tuvieron paisajes invernales, paisajes de congelación, lo cual provocó que incluso y cerca del medio día de ayer, en el lugar conocido como Cruz Blanca, el termómetro apenas y registrara 3 grados de temperatura.

“La Conagua emitió para Acajete una temperatura de cero grados, por lo que en Las Vigas, que es donde se ve más el paisaje congelado debieron haber estado a 2 grados bajo cero.

Refirió que a pesar de estos fríos intensos, la población no ha presentado afectaciones hasta el momento, pues se implementó un operativo por parte de esa dependencia, el cual ha tenido como finalidad proteger a niños, personas de la tercera edad y de forma general a toda la población.

Las recomendaciones, dijo, es tomar muchos líquidos, tomar vitamina “C” y así al llegar estos fríos no hay tantos cuadros de enfermedades respiratorias.

Reiteró que los municipios afectados por este frente frío son los municipios de Perote, la zona de Jalacingo, Villa Aldama, Las Vigas y Acajete, por lo que recomendó abrigarse.

La profesora Jenny Viveros, quien da clases en La Joya, municipio de Acajete, refirió que la temperatura se mantuvo en cero grados en las primeras horas del día y en el transcurso de la mañana subió de forma gradual a 1.5 grados y de ahí se recuperó un poco más, pero prevaleció el frío.

Mostró cómo en las alambradas de los potreros el agua de la llovizna se congeló e incluso, el sereno de los árboles se congeló en las copas de los árboles, dando un paisaje invernal similar al de una nevada, pero en realidad se trató de hielo.

Por la mañana, la llovizna y la neblina prevalecieron y los únicos a las afueras de las casas eran el ganado que salió a pastar, pero aun éste, permaneció en sus galeras ante el intenso frío que dejó el frente frío.

Jessica Iveth Luna Lagunes indicó que hoy se comenzará a recuperar la temperatura, el sábado y domingo se esperan mayores periodos de sol, aunque por las noches y madrugadas se seguirá presentando las condiciones de frío y heladas.

Indicó que de acuerdo con el pronóstico del tiempo, el lunes y martes de la próxima semana se espera haga calor y miércoles se espera la llegada de un nuevo frente frío.

Entrada Anterior

Renuncia al PRI Alberto Silva Ramos

Siguiente Entrada

Profepa: Ni ecocidio, ni devastación en Tajamar