Estatales

Hay activos 4 proyectos mineros en zona de Vega de Alatorre: Semarnat

Xalapa, Ver; 10 de Enero del 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, reveló que aunque se suspendió el proyecto de la minería a cielo abierto Caballo Blanco en la Entidad, hay activos cuatro proyectos de exploración en la misma zona por parte de la empresa Gold Group.

 El funcionario federal detalló que los trabajos se hacen por medio de cuatro puntos donde se está explorando el nivel de minerales que pudieran existir y de esa forma se valore si es factible hacer un proyecto minero más amplio.

“Están activos los proyectos de empresas privadas que están haciendo exploración, están metiendo sus barrenos en distintos puntos del Estado con la idea de valorar si existe suficiente material y, en su momento, si es del interés para las empresas y si socialmente existe una respuesta favorable, se podría hablar de que se ingrese la Manifestación de Impacto Ambiental que tendría que ser valorada”, explicó.

Así, detalló que es en los municipios de Vega de Alatorre y en la región de La Mancha donde se tienen los proyectos activos, aunque aclaró que la Semarnat no avaló la exploración porque legalmente no se necesita un manifiesto de impacto ambiental.

“Tenemos cuatro en lo que es el municipio de Vega de Alatorre, son cuatro avisos de exploración y aquí pegado a la zona de La Mancha ahí es donde  están los proyectos, que sí incluye una parte de lo que antes era caballo blanco. La ley permite la exploración, no requiere de Manifiesto de Impacto Ambiental”, reiteró.

González Azuara comentó que Gold Group podrá permanecer explorando la región el tiempo que necesiten, porque la norma federal no establece un periodo para estos trabajos. Agregó que lo único que les exigen son los informes puntuales de los trabajos.

“Pueden permanecer explorando todo el tiempo que deseen, claro que tienen que indicar, en la medida que van explorando van presentando informes, de modo que pueden permanecer explorando el tiempo que requiera”, sostuvo.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Beneficia Adriana Maass a familias vulnerables en Cosamaloapan

Siguiente Entrada

Brasil teme que la violencia carcelaria se desborde