Ciencia de la SaludDestacados

¿Has oído del síndrome de muerte súbita?

paroCiudad de México; 28 de Octubre del 2016.- da vez se escucha más fuerte el término Síndrome de Muerte Súbita, pero en realidad ¿Qué tan familiarizada estás con este?

Resulta que, yo no sabía de qué se trataba hasta hace poco que me enteré que unos amigos míos empezaron una fundación (SADS.ORG) con el objetivo de prevenir este síndrome informando lo que se debe de hacer.

Platiqué con ellos, me compartieron información muy importante y me pareció indispensable compartírsela, les explico de qué se trata.

Resulta que el síndrome por muerte súbita o La muerte súbita por síndromes de arritmias cardíacas se manifiesta con un paro cardiaco repentino en personas aparentemente sanas. En Estados Unidos se mueren 350 mil personas al año de este síndrome, de entre 0 y 45 años de edad. En México no tenemos estadísticas al respecto.

Hay dos cosas que se pueden hacer para prevenir la muerte súbita. La primera es que más gente sepa de qué se trata esta condición para poder detectar los síntomas y tratarla oportunamente. Y la segunda, es crear sitios cardio-seguros en escuelas y lugares públicos mediante la instalación de desfibriladores y capacitación de RCP.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA?

La muerte súbita tiene 3 síntomas:

Desmayos, dolor de pecho y paro cardiaco repentino.

Tú te tienes que checar sí:

1.Ha habido muerte inexplicable en algún familiar

2.Hay desmayos en tu persona o en algún familiar al hacer ejercicio o tener sobresaltos

3.Si tienes dolor en el pecho

Si el síndrome se detecta a tiempo puedes llevar una vida normal bajo tratamiento medico.

La única manera de re animar un corazón con paro cardiaco repentino, es con el uso de un desfibrilador, que le da al corazón una descarga eléctrica controlada, manteniéndolo vivo.

Lo ideal para evitar esto es que todas las escuelas, universidades, oficinas, clubs deportivos … deberían tener un desfibrilador; ¿Sabes si tu oficina o la escuela a la que van tus hijos es un sitio cardio- seguro? Averigua y si no es así, ¡propónselos!

Busca más información sobre la condición, en donde hacer las pruebas en caso de que tengas alguna señal de alerta y como comprar desfibriladores para hacer sitios cardio-seguros en www.sads.org.mx. Escribe a contacto@sads.org.mx en caso de que presentes los síntomas o algún familiar tuyo haya muerto por esta causa.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Eliás Ayub encuentra al vendedor de empanadas

Siguiente Entrada

Continuará el clima frío en la mayor parte del territorio mexicano