Consultoria

Haremos crecer la economía y reactivaremos la inversión: Héctor Yunes

Raúl Zarrabal García / Asesor de Empresas

 

Haremos crecer la economía y reactivaremos la inversión: Héctor YunesCosamaloapan, Ver; 28 de mayo del 2016.- Héctor Yunes motivara la inversión privada, para que sea la punta de lanza para levantar las grandes obras de infraestructura, desarrollo industrial, turismo, educación, y salud, que se realizarán en los dos años de gobierno, y que al mismo tiempo serán una plataforma del relanzamiento del gobierno. Independientemente de la suma que se alcance,  lo que hasta ahora queda claro es que la mesa está puesta para los inversionistas, de los diferentes  sectores estratégicos, que son fundamentales para  incrementar y lograr que sea sostenida en  la economía del estado.

Héctor Yunes plantea como estrategia de Gobierno y de política pública, que  la inversión del estado en proyectos productivos, especialmente el dirigido a la obra pública, signifiquen el 20% del PIB estatal, la diferencia de la movilización en la economía, atraves del comercio, la industria, el turismo, lo realice  la iniciativa privada, es decir del 80% del PIB estatal.

Héctor Yunes explica que la actividad empresarial es generadora de empleo y colaboradora del desarrollo en Veracruz, la empresa es la única productora de riqueza en la sociedad, la transformación del crecimiento económico en desarrollo social, une al estado con las empresas, para lo que debe quedar claro, el gobierno para cumplir sus funciones necesita de las empresas, los empresarios, y de los inversionistas.

Los emprendedores y los inversionistas son las semillas del ecosistema que nutre el desarrollo económico de nuestra sociedad, de manera especial en una época que vivimos, donde surgen nuevos modelos e ideas de negocios todos los días. El director generalmente gasta la mayor parte del tiempo en lograr que las cosas sigan su curso y la gente haga lo que se espera de ellas, pero ahora es necesario que se apoye en instrumentos de información, de conocimientos, en el software, que permitan reaccionar más rápido, que su competencia, y puedan consolidar su proyecto de negocio lo más pronto posible.

  1. Es necesario, capacitarse, para conocer los métodos que propician la innovación, y dirigir esta invención.
  2. La magnitud de los desafíos que la globalización impone a los gobiernos, provoca niveles sin precedentes de innovación y liderazgo.
  3. Héctor Yunes Prevé que la innovación es fundamental para permitir que las sociedades construyan los nuevos modelos de gobierno y de gobernabilidad, para abordar los retos que a cada entidad se le presenta, con el entendido que los gobiernos que sean capaces de enfrentar estos retos no lo harán con métodos lentos y evolutivos. La innovación implica, renovación, nuevas ideas, y la combinación de nuevos conceptos, nuevas operaciones, actualización de las reglas, con los existentes.
  4. Estamos viviendo la era de la información, frente a la época industrial, este tiempo se distingue por generarse la riqueza como producto del conocimiento, a diferencia de la gestión empresarial centrada en los activos físicos, esta época se le agrega los activos del conocimiento.
  5. Los veracruzanos sabemos que los empresarios siempre estarán preparados para realizar las transformaciones que se necesiten en Veracruz.
  6. El objetivo primordial de las empresas de conseguir maximizar el beneficio, a través de la producción y la productividad, y una perspectiva de factor humano de conseguir la satisfacción y el desarrollo del personal y de los colaboradores en el ejercicio de su profesión, la gestión del conocimiento amplía todos estos elementos.
  7. Los directores de empresas, que alcanzan el éxito, generalmente enfrentan los problemas, escuchando y hablando, evalúan opciones y comunican de forma tranquila y sin rodeos lo que debe hacerse, normalmente se proponen objetivos arduos, verdaderamente difíciles de lograr, y los han concretado.
  8. Los empresarios saben que planear bien es pensar el futuro, desde el futuro, manejan los cambios de manera eminentemente creativa, de manera innovadora, tienen una capacidad especial, para convertir las ideas existentes en resultados, siempre buscan darles herramientas a los directivos para una mejor manera de conducción en los negocios.
  9. Héctor Yunes tiene la cultura del diálogo, sabe valorar opiniones distintas a la suya, lo que es una gran virtud en el oficio de la política, sobre todo en temas de proyecciones económicas y para poder realizar un programa de gran visión para poder transformar a un gran estado como lo es Veracruz.

Héctor Yunes reconoce que un estado como Veracruz, este momento presente representa un desafío, para el gobierno y para las empresas, quienes decididos a protagonizar los cambios que lleven a nuestro estado a superar la actual coyuntura, renovando y ampliando la planta productiva, fortaleciendo el entorno de los negocios y fortaleciendo mercado interno y las exportaciones, para hacer crecer suficientemente la economía.

Héctor Yunes conoce las realidades de la política, visualiza, que el arte de gobernar es, cada vez más, el arte de los consensos, privilegiando el dialogo, la política como una forma para la construcción de acuerdos, para que utilicemos los tres pilares para el crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica, dependiente del sistema financiero, el comercio libre, que requiere de diversificación de la economía, y la construcción de las leyes con el consenso político.

Héctor Yunes reconoce que se necesita que la pluralidad política y la diferencia de visiones, enriquezcan el proyecto del estado que queremos para el futuro, porque la política es el arte de lo se tiene, pero esa realidad hay que transformarla en mejorar las condiciones de vida de las mayorías, por eso la necesidad de sumar las voluntades políticas, para lograr resultados eficientes.

Héctor Yunes es un político cuidadoso de las formas, reconoce las limitaciones en el margen de maniobra del presupuesto, de la situación financiera, pero esta entendido que con una restructuración de la ingeniería financiera, lograra que se cumpla con inversión en infraestructura, la propuesta universal de salud, el apoyo a las microempresas, y realizar acciones efectivas de políticas sociales.

Héctor Yunes es un político honesto, que tiene una amplia perspectiva de las oportunidades que se deben aprovechar en el estado, durante su campaña política por todo el estado ha tenido la oportunidad de presentar estrategias económicas de políticas públicas, que hagan más competitivo al estado, que se traduzcan en herramientas concretas para enfrentar con éxito un nuevo marco que le exige la situación de Veracruz.

Héctor Yunes utiliza el pensamiento estratégico, en un gobierno de dos años, para mirar el potencial del estado, con visión de largo plazo, buscando inversiones productivas, públicas y privadas, con el conocimiento de donde esta nuestro estado, y donde lo queremos tener, todo partiendo de un crecimiento económico, suficiente y sostenido. Héctor Yunes es un político profesional, cuidadoso de las formas, reconoce las limitaciones por la situación financiera, pero con veracruzanos que lo acompañaran en este ejercicio de gobierno, aplicando la creatividad en el manejo de la ingeniería financiera, lograra que se cumpla con inversión en infraestructura, la propuesta universal de salud, el apoyo a las microempresas, y realizar acciones efectivas de políticas sociales.

 

zarrabalraul@hotmail.com
Raul Zarrabal García / Asesor de Empresas / Teléfono: 01 (229) 922-2926
Ingeniero Civil / Egresado del Ipade www.ipade.mx
Ex Diputado y Ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz

 


ipade

Entrada Anterior

Carlos Sosa destaca con sus propuestas en el debate‏

Más infraestructura con Héctor Yunes
Siguiente Entrada

Más infraestructura con Héctor Yunes