Cultura

Hallan vestigios prehispánicos en el volcán Pico de Orizaba

Orizaba, Ver; 14 de Marzo del 2018.- Un auditorio prehispánico que posiblemente se le dio uso astronómico y ritual denominado Tetzacualco fue descubierto por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, en Puebla.

En estos trabajos realizados por el INAH en colaboración con el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García, fue identificada una estructura tupo cuadrangular semejante a las halladas en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc.

En el lugar también fueron encontradas piezas de cerámica decorada y lítica dispersa en la superficie y se calcula que tiene una temporalidad que oscila entre los periodos Clásico (200-700 d.C.) o Epiclásico (700-900 d.C.).

Cabe destacar que un Tetzacualco funcionaba como observatorio astronómico prehispánico y eran construidos en las laderas de las montañas más altas.

De acuerdo con el reporte de los especialistas del INAH, este hallazgo se logró gracias a una fotografía aérea que tomó un Dron y que permitió identificar una estructurar cuadrangular en la ladera oeste del Pico de Orizaba.

El sitio arqueológico recibió el nombre de Poyauhtlan, que significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes” en náhuatl, y se ubica a 4 mil 230 metros sobre el nivel del mar.

El dron fue elevado a 50 metros sobre el sitio y con ayuda de un software se elaboró un modelo digital 3D que permitió a los investigadores apreciar perfectamente la estructura.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Así se presenció la Guelaguetza en San Andrés Tuxtla

Siguiente Entrada

Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos por el caso de espía envenenado