Locales

Hallan 17 arrecifes dentro de Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

Veracruz, Ver; 2 de Febrero del 2018.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirmó el hallazgo de 17 nuevos arrecifes dentro del polígono decretado como Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

El director general de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, resaltó que con ello, ahora el Parque Nacional Veracruzano cuenta con 45 arrecifes.

En 1992, cuando se expidió el primer decreto federal con esa categoría, ese ecosistema marino incluía 23 arrecifes; en el año 2012 se declararon 5 más y la cifra quedó en 28. Ahora, con el reciente hallazgo el Parque Nacional se incrementa a 45 arrecifes.

Fernández Carvajal explicó que un equipo de investigadores financiado y coordinado por Apiver hizo el descubrimiento cuando trabajaba en acciones para conservación del medio marino durante los trabajos para construir la nueva terminal marítima o Nuevo Puerto de Veracruz.

La intención era conocer a detalle el fondo marino. No se dio a conocer antes el hallazgo porque se debía corroborar a cabalidad su magnitud.

Los investigadores utilizaron la más moderna tecnología y mediante un estudio de batimetría ‘mapearon’ las 65 mil 500 hectáreas que conforman el PNSAV. Les tomó 6 meses clasificar el tipo de fondo y fue así como descubrieron los 17 nuevos arrecifes, algunos de ellos a 8 metros de profundidad y otros hasta a 50 metros, destacó Fernández Carvajal.

Los trabajos de batimetría hechos en lanchas por las más de 65 mil hectáreas del parque permitieron a los investigadores recabar información útil para la navegación marítima pues se podrá actualizar las cartas marinas y promover trabajos de estudio y de conservación ambiental.

La clasificación del lecho marino arroja la presencia de rocas, arcillas, sustratos vivos, corales blandos, pastos marinos, además de los 17 arrecifes que permanecieron ocultos en el mar durante siglos, de modo que ahora se conoce cada metro del fondo marino y lo que se puede hallar ahí.

Los han denominado ‘arrecifes no emergentes’ porque se encuentran a un nivel profundo en el fondo del mar.

El titular de Apiver hizo énfasis en la importancia de los 17 arrecifes descubiertos porque albergan diversas especies marinas y protegen a la costa porque le sirven de contención al embate del oleaje marino durante las marejadas cuando hay huracanes y otros fenómenos naturales.

Fernández Carvajal remarcó que continuarán los trabajos de investigación submarina en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano para enriquecer el conocimiento de la riqueza biológica que alberga ese gigantesco ecosistema subacuático.

Reconoció el esfuerzo no sólo de Apiver sino además, de la Universidad Veracruzana a través del Acreditado Ambiental, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para garantizar la coexistencia del desarrollo portuario en un marco de sustentabilidad, sin dañar al medio ambiente.

Imagen de Veracruz

Entrada Anterior

Revelan cartel para Cumbre Tajín 2018

Siguiente Entrada

Tendremos un Super Carnaval!