Estatales

Ha caído 85% producción de café

cafeXalapa, Ver;  27 de Enero del 2017.-   Hasta en 85 por ciento ha disminuido la producción cafetalera en la zona de Coatepec en comparación de hace dos o tres décadas, dio a conocer Omar Pérez Torres, productor y empresariocafetalero, quien destacó que la roya ha afectado fuertemente esa región.

Además, indicó que a pesar de que el dólar ha subido, esto no se ha reflejado en el precio que se paga al productor, esto a pesar de que Veracruz es el segundo lugar en producción nacional de café, sólo después de Chiapas.

Refirió que desafortunadamente los legisladores federales no han destinado los recursos en esa misma proporción al campo cafetalero de la Entidad, tampoco los diputados locales se han dado a la tarea de crear un fondo estatal que apoye a este producto.

Indicó que los productores pasan por una crisis severa, por lo que prácticamente están en “terapia intensiva”, esto porque al comparar la producción de principios de la década de los 80, donde había grandes fincas exportadoras de café, estas simplemente se redujeron.

Actualmente, aseguró, se recoge de 15 a 10 por ciento de lo que se cosechaba hace algunos años, la reducción ha llegado hasta 80 u 85 por ciento, esto principalmente por falta deacciones para erradicar la roya.

Explicó que la roya no es otra cosa que un hongo, el cual si no se ataca a tiempo y se tienen plantas resistentes las afectaciones son severas, por ello la necesidad de capacitación y recursos.

Destacó que cuando habla de la zona Coatepec no sólo se refiere a ese municipio, sino a los municipios de Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, así como a parte de Banderilla y Rafael Lucio, pues la franja cafetalera viene desde la zona de Naolinco, donde conoce la situación que se padece por parte de los productores.

Omar Pérez Torres resaltó que para poner remedio en el caso de los cafetaleros, lo primero es contar con un padrón real de los caficultores, de quienes están produciendo, porque se debe decir que la “corrupción” hace que los fondos que existen se vayan a otras manos.

“Hay gente que no tiene tierras y recibe apoyos, pero la realidad es que sólo tienen escrituras de las fincas y de los ejidos, pero actualmente no producen nada, pues en su momento tiraron sus fincas y ahora siembran caña o incluso líderes que dicen tener café, pero la verdad es que los recursos destinados a los caficultores se van a otras partes”, refirió.

Indicó que hay productores que tienen una o dos hectáreas de café y éstos no tienen los apoyos necesarios para seguir sembrando, a esos productores es a los que deben llegar los apoyos y en los meses que se necesitan, no cuando ya pasó la cosecha.

Precisó que los meses de cosecha va de finales de noviembre a mediados de febrero, el resto del año el campesino debe subsistir con lo que vende, que es a precios muy bajos.

Destacó que si bien hay plantas resistentes a la roya, éstas no tienen la misma calidad de café, por lo que es necesario apostarle a una prevención en lo que se trata de la roya, pues la calidad del café es algo importante, que es un café de altura.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Ratifica Cabildo xalapeño modificaciones a Constitución en favor de derechos humanos

Siguiente Entrada

Fortalecen México y Cuba marco jurídico en conectividad aérea