Internacionales

Gobierno de Nicaragua y manifestantes acuerdan tregua de 48 horas

Nicaragua; 19 de Mayo del 2018.- El Gobierno de Nicaragua se comprometió este viernes a retirar de las calles a la Policía, a sus fuerzas de choque y activistas paramilitares, como parte de una tregua de 48 horas acordada con los manifestantes que iniciaron intensas protestas hace un mes.

El texto del acuerdo fue anunciado por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Espiscopal, al concluir esta tarde (local) la primera sesión de trabajo del diálogo nacional instalado el pasado miércoles.

“Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua el sábado 19 y domingo 20, en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía, a retirar las fuerzas de choque y simpatizantes”, indicó el documento.

Por su parte, la sociedad civil “deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 mayo”, agregó el texto.

El cardenal dijo que el acuerdo se firmó ante “la urgencia por detener los actos de violencia”, que en 30 días se han cobrado la vida de decenas de personas en el país y han dejado pérdidas de 650 millones de dólares a la economía, según especialistas.

El miércoles por la noche, el cineasta de origen guatemalteco, Eduardo Spiegler, falleció durante una protesta en las calles de Managua mientras manifestantes derribaban un “árbol de la vida”, conocido símbolo del Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua.

La cineasta Gloria Carrión, amiga de Spiegler, confirmó la noticia, que también fue publicada en el portal gubernamental “El 19 Digital”.

Según testigos, Spiegler filmaba el momento en que cientos de manifestantes antigubernamentales intentaban derribar el árbol de hierro de 17 metros de altura y nueve toneladas de peso, el cual le cayó encima.

Noticieros Televisa

Entrada Anterior

Preparan callejoneada en calles del Centro Histórico de la capital mexicana

Siguiente Entrada

Impunidad y corrupción no desaparecen con buenos deseos: Peña Nieto