Congreso del Estado

Gobernador Electo debe respetar decisiones del Congreso: diputado Callejas Arroyo

juannicolasXalapa, Ver; 14 de Julio del 2016.-  El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo respaldado por legisladores de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE, advirtió que no es con amenazas o chantajes, sino con la fuerza de la razón y lo plasmado en la Constitución Política, como se garantiza el estado de derecho y el gobernador electo no debe entrometerse en las decisiones que toma el Congreso del Estado porque éste es un Poder autónomo.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares ha amedrentado a los diputados de la LXIII Legislatura y que no puede coartarse la libertad que tiene un diputado para expresarse y tomar decisiones “no se puede mediante la amenaza pública tratar de intimidar la libre determinación de los legisladores”.

“Miente Miguel Ángel Yunes porque nunca he manifestado que estoy al servicio del gobierno del estado, he manifestado que estoy al servicio de los diputados de la actual Legislatura y de los veracruzanos”, expuso Juan Nicolás Callejas, quien explicó que Yunes Linares al momento tiene constancia de mayoría, pero la elección está impugnada y si los tribunales dan la validez, entonces será gobernador a partir del 1° de diciembre, “el gobernador constitucional ahorita es Javier Duarte de Ochoa”.

 Los diputados no aceptamos amenazas porque somos representantes del pueblo y un representante popular no acepta amenaza alguna: “el señor ha querido intimidar a este Congreso, está cometiendo un delito y sobre todo no respeta a las instituciones del Estado”, refirió el legislador.

 Miguel Ángel Yunes es gobernador por apenas un 30 por ciento del total de los votantes y su actuación me recuerda a dictadores que quieren ser al mismo tiempo el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, “no lo insulto como él me insultó pero sí me preocupa que volvamos a las tiranías y que tengamos un gobernador con una suástica”.

 El diputado Tonatiuh Pola Estrada dijo que los legisladores de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE respaldan públicamente al diputado Callejas Arroyo y –enfatizó- que las diputadas y diputados responsabilizan a Miguel Ángel Yunes de lo que les pueda ocurrir a ellos y a sus familias, “él nos ha estado amenazando en las últimas semanas y este jueves dijo que utilizará todos los medios posibles para descalificarnos”

 Pola Estrada hizo un llamado para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) plantee el diálogo con el gobernador electo porque con estas actitudes no debe gobernarse Veracruz. También pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) informen –en el ámbito de su competencia- sobre las denuncias presentadas por diputados priístas por presunto enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez.

 El diputado del Partido Nueva Alianza, Juan René Chiunti Hernández dijo que el gobernador electo está atentando contra la democracia y las instituciones al amenazar a los actuales diputados locales.

 En relación al Dictamen sobre la basificación de servidores públicos del estado, Juan René Chiunti refirió que Miguel Ángel Yunes desconoce las cifras de esta adecuación legal. No son 15 mil personas, son menos y esto es un acto de justicia “lo invito a que lea los tratados de derechos humanos de los que México forma parte y después opine sus mentiras y blasfemia”.

 El coordinador del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos reiteró que las únicas amenazas que han recibido los diputados locales son de Miguel Ángel Yunes y que todos han sido presionados y orillados a la deshonra por las descalificaciones del gobernador electo, “Miguel Ángel ha dicho que dará nuestras fotografías y números de teléfono para que la sociedad nos persiga”.

 La legisladora Marcela Aguilera Landeta secundó el llamado para que la SEGOB intervenga y dialogue con el gobernador elector, “que venga a frenar a quien quiere rebasar a un poder debidamente constituido”.

Basificación de trabajadores, un acto de justicia

 La reforma para basificar a trabajadores del estado es un acto de justicia para personas que llevan más de 20 años laborando y que al seguir por contrato no acceden a la seguridad social, laboral, vivienda, salud, pensión y jubilación. Actualmente hay 16 mil y nosotros vamos a darles seguridad a un menor porcentaje, dijo el legislador, Juan Nicolás Callejas, quien añadió que el presupuesto no se altera porque ya está ejerciéndose.

 Se revisará caso por caso y quien gane menos de 10 mil pesos obtendrá este beneficio. No se basificará a quien tiene el salario alto, sino aquel que por necesidad requiere la seguridad y estabilidad laboral, aclaró el diputado.

 El señor Miguel Ángel Yunes viola el estado de derecho porque quiere ser Fiscal y también quiere ser Poder Judicial, lo que debe hacer es respetar a un poder autónomo, sostuvo.

En la conferencia también estuvieron presentes los diputados Octavia Ortega Arteaga, Francisco Garrido Sánchez, Antonino Baxzi Mata, Juan Manuel Velázquez Yunes, Heber Alan Carballo Salazar, Édgar Díaz Fuentes, Adolfo Ramírez Arana, Ignacio Enrique Valencia Morales, Gerardo Fuentes Flores, Carlos Ernesto Hernández Hernández y Leandro Rafael García Bringas.

Redacción

Entrada Anterior

Industria cafetalera requiere $3 mil 500 millones

Siguiente Entrada

Error casi ocasiona choque de aviones en el aeropuerto de Mérida