Nacionales

Genéricos lideran las ventas en el mercado de fármacos

Ciudad de México; 9 de Junio del 2018.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que actualmente el 80% de los medicamentos que se comercializan en México son genéricos. Datos de la dependencia federal informan que hace cinco años la cifra de medicamentos genéricos era apenas del 50%.

Tal incremento también se ha reflejado en materia monetaria, pues los genéricos pasaron de tener el 35% del valor del mercado al 53% por ciento en los últimos años.

El crecimiento en el uso de este tipo de medicamentos inició en el año 2010, cuando se renovaron los registros sanitarios y se implementaron las pruebas de bioequivalencia, con las que se analizan las medicinas genéricas para comprobar que tengan los mismos activos que los de patente, también llamados innovadores.

La Cofepris afirmó que los medicamentos genéricos han permitido que se compre más barato, con la misma potencia y en un mercado competitivo.

Respecto del precio, la dependencia precisó que los medicamentos genéricos han permitido reducir en promedio un 70% el costo de un producto de patente, pero con la misma calidad.

Destacó que la industria farmacéutica ha cobrado relevancia a nivel nacional, ya que representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 6% del PIB manufacturero.

Por ello en los próximos meses el gobierno federal emitirá una declaratoria para nombrar a la industria farmacéutica como sector estratégico, lo cual generará una serie de estrategias y apoyos para impulsar este sector económico.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Cosamaloapan, sede del Concurso Regional de Oratoria

Siguiente Entrada

IMSS Veracruz norte impartió curso en desarrollo gerencial