Ciencia de la SaludTecnología

Gel antibacterial no elimina virus y bacterias: infectólogos

Ciudad de México; 28 de Mayo del  2018.- La concentración de alcohol en dichos productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, es más, ni siquiera el alcohol puro, explicaron Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, del Hospital General de México, en conferencia de prensa.

“El gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias”, señaló Carlos Javier Sánchez.

Además, la diarrea infecciosa es una de las enfermedades más comunes en los niños menores de cinco años, y en los adultos podría ser un problema muy serio.
Pues el lavado de manos con agua y jabón, realizado de manera correcta, es una medida importante para reducir su incidencia, de acuerdo con los especialistas.

“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos, pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, destacó Romero Cabello.

Asimismo, le época de calor y cuando hay lluvias, aumenta la probabilidad de infecciones diarreicas; 99 por ciento de la población las ha padecido alguna vez en su vida.

Incluso, la manipulación de alimentos y bebidas contaminados, excremento en el ambiente y hábitos higiénicos deficientes, son los focos de infección principales.

Los cuadros de evacuaciones frecuentes y líquidas, que hacen perder electrolitos y llevar a una deshidratación aguda, son el principal riesgo para la salud de las personas.

Por ello, ingerir líquidos, particularmente suero oral, son la mejor manera de recuperar electrolitos (azúcar y sodio), necesarios para el cuerpo. La falta de hidratación puede derivar en la muerte, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores.

También, el uso de algunas sustancias con antiséptico intestinal y acción antibacterial local, como la nifuroxazida, ayudan a recibir el estómago, disminuyendo el número de evacuaciones y atacando las bacterias que causan la diarrea.

En el caso de la diarrea por virus, estas terminan por sí solas, pero en cualquier caso si persisten más de 14 días hay que acudir al médico.

Con información de Excélsior

Entrada Anterior

Sismo de 5.7 daña más de 1500 casas en China

Siguiente Entrada

Miles de asistentes al paseo de la Reina del Mango en Chacaltianguis