DestacadosNacionales

Ganan estudiantes de Veracruz Premio Nacional del Agua

estudiantesCiudad de México; 2 de Diciembre del 2016.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció que este año estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 165 “Leona Vicario” (CBTIS 165), Coatepec, Veracruz, ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016.

 En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológico (Conacyt), el asesor de los alumnos, Manuel Guevara Huerta explicó que el sistema desarrollado aporta una estrategia biotecnológica, basada en la combinación de procesos biofísico químico agroecológicos.

El proyecto tiene la finalidad de aportar un modelo de sistema depurador, potabilizador y productor de alimentos a partir del aprovechamiento de elementos químicos contaminantes de las aguas residuales sin ninguna afectación”, mencionó.

El especialista señaló que con este sistema los elementos químicos contaminantes de las aguas residuales se utilizarían como nutrientes; es decir, como fertilizantes orgánicos que se incorporarían a la ecofisiología de los humedales artificiales.

Explicó que todo este proceso sería utilizado en beneficio de la limpieza del agua y su aplicación en la agroecológica, con el objetivo de fomentar la producción de alimentos en la comunidad.

El asesor del equipo de estudiantes sostuvo que la idea comenzó ante la necesidad de atender la problemática derivada de una mala administración del agua.

El aumento de la población, el desarrollo tecnológico e industrial a nivel mundial y la escasez de agua potable como recurso, ha generado un incremento en la producción de aguas residuales y la consecuente contaminación de la mayoría de los cuerpos de agua”, resaltó.

Guevara Huerta dijo que los miembros del equipo consideran imperativo actuar por medio de la innovación y diseño de nuevas técnicas para la depuración y potabilización del agua.

Ello a fin de hacerlas reutilizables, incluso para consumo humano.

En la Semana Internacional de Agua 2016, evento realizado en Estocolmo, Suecia, el equipo representativo obtuvo el segundo lugar y recibió además un diploma de excelencia por haber presentado un sistema de innovación tecnológica único en el mundo.

El primer lugar fue entregado en Tailandia y el gobierno de ese país apoya el sistema ganador para resolver el abasto de agua.

Los alumnos ganadores son egresados del plantel 165 de Coatepec, Veracruz, y proyectan realizar estudios universitarios.

Excelsior

Entrada Anterior

Cómo actuar si eres víctima de una "sextorsión" en internet

Siguiente Entrada

México, con gran cobertura en educación: Aurelio Nuño