Internacionales

Francia vive el caor por huelgas y protestas contra reforma laboral

Francia - protestasParis, Francia; 18 de mayo del 2016.- Una huelga de trabajadores ferroviarios y portuarios en Francia redujo el miércoles los servicios de trenes y provocó la cancelación de conexiones de ferry al Reino Unido, mientras los sindicatos intentan forzar al Gobierno del presidente François Hollande a dar marcha atrás con las reformas a la ley laboral.

Después de semanas de protestas en las que cientos de agentes han resultado heridos, la policía planea una manifestación propia para airear su frustración por el estrés producido después de enfrentamientos casi diarios con bandas de jóvenes radicales de los movimientos antirreforma.

Camioneros mantuvieron bloqueos en las carreteras el martes en un intento de evitar el envío de combustible y comida a los centros de distribución.

La huelga de trenes del miércoles, que se extenderá hasta el viernes por la mañana, reducirá los servicios de alta velocidad e interurbanos al 40 ó 50 por ciento, también afectando con fuerza a las líneas locales y suburbanas, dijo la compañía estatal de trenes SNCF.

Brittany Ferries anunció cancelaciones masivas en las conexiones entre Gran Bretaña y el norte de Francia, donde empleados portuarios también se unieron al paro.

Ley controvertida

En el epicentro está una de las reformas estrella de Hollande a un año de las elecciones presidenciales, que implicó cambios en la ley diseñados para facilitar la contratación y el despido de empleados y excepciones al complicado reglamento nacional de convenios salariales dentro de las empresas.

El Gobierno de Hollande dice que el cambio animará a las empresas a contratar y combatirá el desempleo, que se ha mantenido por encima del 10 por ciento.

El líder socialista ha dicho que no se presentará a la reelección si no consigue mejorar el desempleo, pero los críticos dicen que la reforma socavará los estándares de protección mantenidos durante décadas por la ley laboral nacional.

El plan, al que se oponen tres de cada cuatro franceses según los sondeos, ha provocado semanas de violentas manifestaciones y ha añadido presión a la policía que ya estaba sobrecargada con la seguridad extra impuesta tras los ataques de extremistas islámicos en Francia en noviembre.

Entrada Anterior

Llega la Gendarmería Nacional a Minatitlán y Coatzacoalcos

Siguiente Entrada

Marchan en Venezuela contra Maduro; policía reprime